Los dirigentes nacionales del PRI, Enrique Ochoa; Nueva Alianza, Luis Castro; Partido Verde, Carlos Alberto Puente; y Encuentro Social, Hugo Erik Flores, hicieron un llamado, de nueva cuenta, a sus homólogos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena a aceptar un encuentro y fijar una agenda de unidad nacional ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
TE RECOMENDAMOS: Ochoa: se requieren puentes de comunicación y no muros
Durante esta primera reunión, convocada por el PRI, Castro Obregón dijo que el encuentro nacional no es de aliados electorales en un estado, sino de unidad entre la sociedad civil y en donde los políticos tienen una responsabilidad.
"Queremos decirle a Ricardo, Alejandra, Dante, Alberto y Andrés que no digan, de la forma que lo deseen, cuáles son los términos aceptables por ellos para construir un acuerdo que nos permita discutir una agenda, pero también movilizar en torno a esta agenda para la unidad nacional. Esto no es una mesa de aliados electorales en un estado de la República, esto es la comprensión de la magnitud y dimensión que enfrentamos y sabemos que sólo podrá tener consecuencias si sumamos a más y a más.
"Si nos dicen en qué términos y cómo convocamos se puede rotar la convocatoria, la agenda, la características, los términos y las garantías mínimas para un acuerdo de cómo movilizar lo que tenemos que hacer en conjunto", dijo el dirigente del Panal.
Hugo Eric Flores, dirigente del PES dijo que no se trató de un encuentro partidista y convocaron a otros sectores entre ellos a los empresarios y expertos en el Tratado de Libre Comercio para qué sea un encuentro de "toda la gente involucrada" y no un diálogo partidista.
TE RECOMENDAMOS: PRI pide a partidos crear frente común contra Trump
Los presidentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales, no aceptaron ir al encuentro debido la convocatoria a la unidad debe venir del Ejecutivo.
Barrales dijo que no puede confiar en el PRI, "después de que nos mintió asegurando que no subirían las gasolinas".
@PRI_Nacional no puede convocar a la unidad nacional después de que nos mintió, asegurando que NO subirían las gasolinas, la luz y el gas.
— Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) 28 de enero de 2017
Por su parte, Anaya dijo que la " convocatoria hecha por el PRI carece de sentido. Es tema de Estado no de partidos".
Respondí a @EnriqueOchoaR que la convocatoria hecha por el PRI carece de sentido. Es tema de Estado no de partidos. Mexico cuenta con el PAN
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 27 de enero de 2017