• Regístrate
Estás leyendo: Premian proyecto del parque 'La Quebradora' en Iztapalapa
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 05:51 Hoy

Premian proyecto del parque 'La Quebradora' en Iztapalapa

Manuel Perló y Loreta Castro, arquitectos a cargo del proyecto del parque, recibieron el Premio Oro del Global Lafarge Holcim Awards 2018.
Publicidad
Publicidad

El primer Parque Hídrico de la Ciudad de México, "La Quebradora", en Iztapalapa, recibió el Premio Oro del Global Lafarge Holcim Awards 2018, proyecto que estuvo a cargo del equipo de arquitectos, encabezado por el investigador Manuel Perló de la UNAM, y Loreta Castro de Taller Capital. 

Al recibir el premio, Manuel Perló mencionó que el trabajo inició en enero de 2017 y consistió en crear una infraestructura para el manejo del agua, así como un cinturón verde que mejorará las condiciones de vida de la población de la demarcación y en este momento está en la segunda fase de construcción. 

Por su parte, Loreta Castro explicó que la función principal de "La Quebradora" es mitigar las inundaciones que ocurren en el cruce de avenida Ermita y la calle de Minas e infiltrar al subsuelo el escurrimiento de agua que baja por la Sierra de Santa Catarina. 

Además, agregó, se incluirá una planta de tratamiento de aguas residuales para abastecer el riego del parque, captar la lluvia y generar agua potable para consumo humano. 

“Esta obra mejorará la accesibilidad para el transporte público, fomentará la movilidad no motorizada, generará su propia energía eléctrica a través de paneles solares y tendrá espacios para todos los grupos sociales con un enfoque comunitario como la construcción de un museo, corredor comercial, biblioteca, cafetería y área deportiva”, dijo. 

El parque cuenta con una extensión de cuatro hectáreas de superficie y hasta el momento se ha culminado el trazo, nivelación, construcción de muros, dragado de reservorios, así como la captación y conducción de agua pluvial. 

En la primera fase de la obra, trabajadores del gobierno delegacional retiraron 115 mil toneladas de escombro, 14 mil metros cúbicos de azolve, colocaron 72 mil metros de tepetate para relleno y construyeron muros de piedra braza que delimitan los reservorios para almacenar el agua que se filtrará al subsuelo. 

La premiación se llevó a cabo en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM. Los proyectos ganadores de el Global LafargeHolcim Awards 2018, fueron para México en la categoría oro, Nigeria se llevó la plata y Estados Unidos, el bronce.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.