• Regístrate
Estás leyendo: Reconocen a parque La Quebradora por tema de agua
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 06:24 Hoy

Reconocen a parque La Quebradora por tema de agua

El parque hídrico ubicado en la delegación Iztapalapa recibió el premio internacional LafargeHolcim por ser un complejo de retención y tratamiento de agua públicamente accesible.

Publicidad
Publicidad

El parque hídrico La Quebradora, en la delegación Iztapalapa, recibió el premio internacional LafargeHolcim, en la categoría Hidropunción, por ser un complejo de retención y tratamiento de agua públicamente accesible que entremezcla cuencas de inundación y servicios públicos con espacios que siguen la lógica gravitatoria del flujo de agua en una zona desfavorecida de la capital del país.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció el logro para ese espacio al señalar que primero fue elegido entre 131 aspirantes y después en una final de 15.

"Tenemos que comentar un premio muy importante, en este premio estaba concursando el parque La Quebradora, este parque La Quebradora hoy ha recibido un premio importantísimo e internacional, es el primer parque pluvial de América Latina. Es un proyecto muy importante, La Quebradora fue reconocido con el primer lugar del premio internacional en la categoría de hidropunción", indicó.

Este parque hídrico de cuatro hectáreas contribuye a generar una ciudad más resiliente y fue seleccionado por un jurado de expertos independientes.

TE RECOMENDAMOS: La Quebradora, parque hídrico de nivel mundial

Los finalistas fueron los proyectos ganadores de los premios regionales 2017 que se habían seleccionado entre más de 5 mil entradas para proyectos que se construirán en 131 países.

El premio lo recibieron el investigador de la UNAM, Manuel Perló Cohen, y la arquitecta diseñadora urbana, Loreta Castro, autores principales del proyecto.

Se le llama parque hídrico porque al lado de todos los servicios de esparcimiento, de recreación, de actividades deportivas, de convivencia social y talleres que se van a llevar a cabo, este espacio va a desempeñar funciones hídricas fundamentales para la ciudad.

El sitio donde se construye es un antiguo vaso regulador que por falta de mantenimiento durante muchos años e infraestructura inapropiada se encontraba subutilizado.

Su función era acumular el agua de lluvia que baja de la Sierra de Santa Catarina para infiltrarla al subsuelo, pero por fallas del complejo generaban una laguna, la cual se convirtió en un foco de infección y detonador de inundaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.