PAN, PRD y MC registran frente amplio ante el INE

El Frente Ciudadano por México tendrá una duración de seis años, pues de acuerdo con los dirigentes de los partidos, la coalición va más allá de ganar una sola elección. 

Ciudad de México

Los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales; y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, registraron ante el Instituto Nacional Electoral el Frente Ciudadano por México.

Durante la presentación del frente, Alejandra Barrales dijo que los partidos integrantes están conscientes de sus diferencias ideológicas, pero que es necesario unirse porque está en juego el futuro de los mexicanos.

"Estamos conscientes de las diferencias ideológicas de los partidos; no pretendemos mimetizarnos sino unirnos porque lo que está en juego es algo más allá de lo electoral (...) Lo que nos define es nuestro compromiso por México", dijo Barrales en conferencia de prensa.

TE RECOMENDAMOS: PAN aprueba frente opositor con el PRD y Movimiento Ciudadano

En su intervención, el presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que es momento de reconocer que nos hemos equivocado al permitir que se conduzca al país por un camino erróneo, por lo que, aseguró, el frente "plantea causa, propósitos y beneficios que hagan posible un cambio de régimen".

"Es un frente no electoral, un frente ciudadano, un frente anti régimen, un frente anti sistema, un frente anti todo, porque no podemos confiar en la buena fe de candidatos, y coaliciones", aseguró.

Agregó que apoyan la creación del frente porque impulsa los mecanismos legales para el establecimiento de un gobierno de coalición, el fortalecimiento de la independencia del Congreso, la autonomía plena de la Fiscalía General de la República para perseguir la corrupción, la eliminación del fuero, así como las pensiones a los presidentes.

Por su parte, Ricardo Anaya, agradeció las gestiones de Alejandra Barrales para consolidar este frente, el cual dijo terminará con un "régimen político, económico y social que está agotado".

Afirmó que la propuesta del régimen es el cambio autentico del régimen para acabar con la corrupción, garantizar la seguridad de las familias, generar crecimiento económico y acabar con la pobreza.

"Hoy les decimos que un México nuevo sí es posible, hoy les decimos que el frente va, hoy les decimos que sí hay esperanza", dijo al presentar el documento que válida el registro ante el INE.

Los dirigentes de los partidos coincidieron en que los unen la defensa de las libertades, los derechos y la generación de oportunidades; además del combate a la corrupción, la impunidad, la violencia, la pobreza y la desigualdad. 

Agustín Basave fue el encargado de leer los propósitos del frente, entre los que destacó la conformación de un sistema económico incluyente que combata la desigualdad, pronueva la participación ciudadana y la rendición de cuentas. 

Destacó que los mexicanos tuvimos ante nosotros la democracia, pero que la dejamos ir. "Nos alcanzó un presidencialismo perverso, plagado de errores". 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio que los documentos que presentaron el PAN, PRD y MC será revisados por la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos.

Reiteró que el INE “cumplirá una vez más su compromiso con la ciudadanía de generar las condiciones para emitir un voto libre”.

Ésta es la tercera vez en la historia en la que se registra un frente.

El 2006 y 2012 fueron creados el Frente Amplio Progresista y el Diálogo para la Reconstrucción de México, ambos integrados por el PRD, el PT y Convergencia, quienes lanzaron a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

JASR/AA