PAN aprueba frente opositor con el PRD y Movimiento Ciudadano

La Comisión Permanente del PAN aprobó por unanimidad registrar ante el INE el frente opositor y destacó que no se trata de una alianza tradicional de partidos, pues "caben todos".

Ciudad de México

La Comisión Permanente del PAN aprobó por unanimidad registrar ante el Instituto Nacional Electoral un frente opositor con el PRD y Movimiento Ciudadano.

TE RECOMENDAMOS: Movimiento Ciudadano va en coalición con PRD y PAN

Ese partido destacó que no se trata de una alianza tradicional de partidos, sino un frente amplio “en el que caben todos los que quieren lo mejor para México, como lo son las organizaciones civiles, académicos, intelectuales y ciudadanos a pie”.

El Frente Ciudadano por México entrará en vigor desde el 5 de septiembre próximo al 31 de diciembre de 2024 y mañana se presentará la solicitud de conformación ante el INE.

Los integrantes de la comisión aseguraron que a lo que aspira el PAN es a definir un programa y proyecto de país para cambiar de régimen, así como a una alianza electoral que permita crear un gobierno de coalición con mayoría estable y hacer realidad “la transformación profunda que el país necesita”.

"No se trata de una alianza tradicional sino de un frente amplio donde caben todos los que quieran acabar con el régimen corrupto del PRI. Sólo hubo un voto en contra", comentó Ricardo Anaya, aunque dijo que no recordaba de quién se tratara.

Aseguró que su instituto político está preparando un programa y proyecto para el país con el que se logre un cambio y con ello la estabilidad de México.

"En el PAN estamos convencidos de que el país sale fortalecido y que México gana con este Frente el cual sólo tuvo un voto en contra", apuntó, aunque, dijo, no recordar de quién se trataba.

"Es urgente cambiar este régimen corrupto porque México ya no lo puede aguantar más, por eso digo que es un día histórico y de enorme trascendencia para nuestro país".

En tanto, respecto de las sanciones que pueden tener los cinco legisladores que apoyaron a Ernesto Cordero, para que llegara a la presidencia del Senado de la República, no le corresponde sancionar, si ese fuera el caso, a la Comisión Permanente, sino a la Comisión de Orden del partido.

Margarita Zavala dijo que fueron dos los votos contra el Frente Amplío Demócratico.

"Yo voté a favor porque es un frente no electoral, sino de un frente que puede traducirse en una alianza, una coalición".

Aseguró que vino para preguntar cuáles eran los requisitos para ser candidata a la Presidencia de la República en el Frente, "y me aclararon que aún no hay acuerdo en ese sentido".

En cuanto a si sigue pidiendo la renuncia de Anaya, mencionó que sólo solicitó, "mayor comunicación con Gobernadores y aspirantes, porque no se trata de ser juez y parte".

Agregó que "mi preocupación era la de un presidente de tiempo completo en donde la rispidez que estamos viviendo en el PAN, lo requería así esa fue mi manifestación y decir que fui clara y lo dije honestamente lo que yo pensaba respecto a día momentos importantes: lo que había pasado en el Senado y el deber que tiene un jefe nacional con respecto de dirimir controversias y no a profundizarlas".

En cuanto al problema con los legisladores, dijo que espera que todo lleve su debido proceso y lo que sea haga, sea con el debido respeto y sin purgas, "porque este no es el Partido Comunista", finalizó.