PRD propone usar excedentes de gobierno en gasto social

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados dijo que su bancada luchará para que los 51 mil mdp extras en la Ley de Ingresos se utilicen para financiar programas sociales.
Francisco Martínez Neri encabeza una reunión con representantes de la CNTE para dar salida legislativa al conflicto.
Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD, dijo que el excedente del gobierno se debe destinar al gasto social. (Fernando Damián)

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados pugnará porque los 51 mil millones de pesos adicionales de la Ley de Ingresos 2017 se destinen a fortalecer el presupuesto de programas sociales, salud, educación, indígenas y campo.

Así lo afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Francisco Martínez Neri, al subrayar que las propuestas de ajustar el tipo de cambio de 18.20 a 18.62 pesos por dólar y ampliar la plataforma de producción petrolera en 19 mil barriles diarios fueron de su grupo parlamentario.

TE RECOMENDAMOS: Diputados 'estiran' Ley de Ingresos 2017

Dichos cambios, así como el compromiso de una mayor eficiencia recaudatoria de la Secretaría de Hacienda, permitieron incrementar 51 mil millones de pesos a la Ley de Ingresos, para alcanzar un volumen total de 4 billones 889 mil millones.

Martínez Neri reafirmó, sin embargo, el rechazo del PRD a la liberación del precio de las gasolinas a partir de enero, porque esa medida esconde a su juicio un alza de precios en perjuicio de la economía nacional.

"Con la liberalización anticipada sólo se producirá mayor índice de inflación y, a su vez, se polarizarán aún más las diferencias entre los distintos extractos de ingresos de la población", dijo.

El legislador oaxaqueño subrayó igualmente la oposición de los diputados perredistas a incrementar la deuda pública de forma opaca, "como se empeñaron por avalar algunos grupos parlamentarios".

Sostuvo que toda acción de gobierno requiere total transparencia y señaló que, si bien el PRD ve en la deuda pública una opción viable para financiar el desarrollo, dicho recurso debe ser siempre manejado de manera responsable y transparente.

TE RECOMENDAMOS: Diputados aprueban Ley de Ingresos; va al Senado

"Lamentablemente la deuda adquirida por el Ejecutivo hace evidente el fracaso de su política económica, porque detrás esconde malos manejos financieros y falta de transparencia", puntualizó.


JASR