PRD pide emitir alerta migratoria contra Borge

La bancada del PRD en San Lázaro pidió a la PGR emitir una alerta contra el ex gobernador de Quintana Roo para evitar que huya del país por las acusaciones de corrupción en su contra.
El gobernador quintanarroense Roberto Borge.
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. (Javier Ríos)

Ciudad de México

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración emitir una alerta para evitar que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, salga del país y evada su responsabilidad ante las presuntas irregularidades en su administración.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian a Borge ante PGR por venta de predios

En conferencia de prensa la diputada Ivanova Pool Pech, a nombre de su bancada y acompañada de otros legisladores perredistas, detalló que entre las presuntas irregularidades están la deuda que el gobernador priista dejó en la entidad.

"Cuando Borge llegó al gobierno de Quintana Roo, recibió una deuda total por 10 mil 037 millones de pesos, la cual elevó 123 por ciento, al entregarla en 22 mil 442 millones de pesos", detalló.

Por ello, entregó el exhortó a las dependencias federales ya mencionadas para evitar que el ex gobernador priista huya del país. Adelantó que a nombre de su bancada también presentara un punto de acuerdo al pleno cameral para su consideración y se dijo confiada en que todas las bancadas apoyen la propuesta para que la Cámara de Diputados solicite una alerta migratoria para el ex gobernador de Quintana Roo.

"Roberto Borge no puede dejar el país sin antes rendir y transparentar cuenta del recurso público que hace falta en Quinta Roo, recuerden que entró con 10 mil millones de pesos de deuda y dejó el gobierno con casi 30 mil millones de deuda, 22 mil millones en cuentas bancarias y los otros restantes por deudas a proveedores y otros rubros y esto dice que se debe de establecer el control denominado alerta migratoria a través del sistema y base de datos del que se dispone", subrayó.

TE RECOMENDAMOS: Borge debe enfrentar proceso penal: secretario de QR

Los perredistas también solicitarán que la Auditoría Superior de la Federación revise el sexenio anterior por las presuntas irregularidades en el uso de los recursos públicos destinado por la federación para Quintana Roo, sumado a las denuncias que ha realizado el actual gobernador Carlos Joaquín González, principalmente lo relacionado por la venta de terrenos, propiedad de todos los quintanarroenses y que Ivanova Pool dijo, oscilan un poco más del 50 por ciento de la reserva territorial del estado de Quintana Roo.