Borge debe enfrentar proceso penal: secretario de QR

Rafael Antonio del Pozo dijo que el ex gobernador tiene que dar más de una explicación, pues son sospechosas las enormes fortunas que ostentan personas cercanas a él.
Rafael del Pozo secretario de Gestión Pública Q.Roo en entrevista con Azucena Uresti (Milenio Televisión )

Ciudad de México

Tras realizar investigaciones, hay elementos suficientes para determinar que Roberto Borge debe enfrentar responsabilidad penal, debido al daño patrimonial que causó a los quintanarroenses, afirmó Rafael Antonio del Pozo, secretario de Gestión de Quintana Roo, en una entrevista con Azucena Uresti, para MILENIO Televisión.

Sin conocer aún la cifra monetaria que la administración anterior causó a esa entidad, el funcionario aseguró que el ex gobernador Borge enfrenta una situación compleja, toda vez que se han presentado denuncias por enajenación anómala de predios.

"Se trata de más de 95 millones de metros cuadrados del patrimonio de los quintanarroenses, que fueron vendidos de forma irregular sin cumplir con los procedimientos que establece la ley", explicó Del Pozo.

"En esta primera etapa se han presentado denuncias de alrededor de 850 hectáreas, que claramente se vendieron o enajenaron a favor de personas vinculadas con el ex gobernador, como familiares y hasta con empleados", dijo.

Aclaró que aunque sí podían ser enajenados, según establece la ley, son predios del dominio privado del estado que debieron destinarse a beneficiar la actividad económica local y atender necesidades y desigualdades de los quintanarroenses, no a favorecer a familiares y amigos de Borge.

"Hablamos de una superficie muy importante en algunos casos, como en el municipio de Puerto Morelos, de reciente creación, del cual se enajenó más de 60 por ciento de la reserva territorial"; añadió.

Dijo que a la administración de Carlos Joaquín González, que con esto da un primer paso para cerrar el cerco respecto a la actividad irregular que se dio en la gestión anterior, por el momento está preocupada y ocupada por las enormes deudas que hay en el estado.

Destacó además "la gran cantidad de observaciones que tenemos de las auditorías", tanto de la Auditoría Superior de la Federación como de Quintana Roo, incluso de la Función Pública.

"Borge tiene que dar más de una explicación, pues son sospechosas las enormes fortunas que ostentan personas cercanas a él, y que en opinión de nosotros, por las indagatorias, están imposibilitados de acreditar el origen lícito de esos recursos."

Del Pozo dijo que el actual gobierno está en disposición de colaborar con la autoridad para aportar toda la información necesaria y que eventualmente conduzcan a órdenes de captura, para terminar de una vez por todas con la impunidad.