Senadores independientes y ex perredistas defendieron su derecho a permanecer en el grupo parlamentario de ese partido, al presumir que no todos llegaron por medio del PRD en las elecciones de 2012, sino que contendieron en una coalición que se benefició de la figura de Andrés Manuel López Obrador.
Alejandro Encinas, Rabindranath Salazar, Benjamín Robles, Zoé Robledo y Mario Delgado cerraron filas con el coordinador destituido, Miguel Barbosa, al refutar los señalamientos de la dirigencia perredista, encabezada por Alejandra Barrales, en contra de que permanezcan en la bancada de un partido al que renunciaron.
TE RECOMENDAMOS: Retrasan fallo sobre primer 'dreamer' detenido
Encinas Rodríguez explicó que ellos "no son senadores por el PRD, somos de una coalición electoral en la que participó el PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Somos resultado de esa votación, no de un sólo partido".
A su vez, Benjamín Robles hizo hincapié en que respetan a la senadora Dolores Padierna y que el apoyo a Barbosa no tiene que ver con ella.
"Lo que queremos es salvar la unidad del grupo parlamentario que, a lo largo de los cuatro años, ha sabido sortear los temas de partido en el partido y los temas de este grupo al interior de quienes lo conformamos y, sin duda, hablo por mí, pero he externado que en muchas ocasiones he dejado en manos de Miguel Barbosa que represente los intereses también de un servidor, y me mantengo en eso", profundizó Robles.
En el mismo sentido, Rabindranath Salazar hizo notar que un elemento de gran valía en la bancada es el respeto a la decisión personal de separarse del PRD, lo que le ha permitido al grupo parlamentario acudir unidos a las negociaciones y, con ello, ser el más influyente en las decisiones de la Cámara de Senadores.
TE RECOMENDAMOS: Senadores 'cancelan' cámaras de fotomultas
"Si habláramos solamente de partidos, ya hubieran expulsado a muchos, a Guadalupe Acosta Naranjo o a varios compañeros que han asistido a manifestarse en contra de un candidato, que es el único que tiene las posibilidades de vencer al sistema", replicó el morelense afiliado a Morena.
En tanto, los perredistas Iris Mendoza, Fidel Demédicis y Luis Humberto Fernández reclamaron a Barrales que cuestione su apoyo a López Obrador, cuando muchos llegaron a esta cámara respaldados por los votos del tabasqueño.
Iris Vianey Mendoza señaló que, más bien, deben reclamar su apoyo a los perredistas que andan en alianzas con el PAN porque esa no es la línea política del partido.
SBG