Inicia Profepa operativos de pinos navideños

Buscan descartar que haya plagas en los árboles que ingresen a la región para ser vendidos en las Ferias del Pino.
En el evento se dio una explicación de cómo detectar las plagas en los árboles de navidad.
En el evento se dio una explicación de cómo detectar las plagas en los árboles de navidad. (Especial)

Monterrey

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Nuevo León, inició este jueves con el operativo Pinos Navideños para evitar que ingresen a la localidad árboles con plagas y afecten al medio ambiente y la ciudadanía.

Fue en el patio de Palacio Federal en donde el delegado de la Profepa, Víctor Jaime Carrera Medrano, informó que desde este 3 de noviembre y hasta el 9 de diciembre se realizará la revisión de embarques en el Puente Internacional Colombia para corroborar que los pinos estén sanos.

Posteriormente, comentó, estarán haciendo inspecciones en las carreteras y en las Ferias de Pino ya instaladas para corroborar que no existan afectaciones al medio ambiente.

"Como cada año todas las corporaciones se unen precisamente para la verificación de introducción de pinos al país, que tengan las regulaciones sanitarias para evitar que exista alguna afectación a nuestro ecosistema.

"Tenemos una inspectoría en el Puente Internacional Colombia, también hacemos inspecciones carreteras con ayuda de las corporaciones policiacas y autoridades ambientales y algunas visitas aleatorias a los Centros de Distribución mejor conocidas como Ferias del Pino", dijo.

El funcionario federal dio a conocer que en el 2010 se creó una norma federal para regular la comercialización de los pinos, misma que está vigente, y en la cual se estipulan los protocolos a seguir y sanciones.

Detalló que según la experiencia vivida en el 2015, se realizaron 117 trámites de registro de verificación para la importación de 96 mil 958 árboles de navidad, misma en el que no se detectó ninguna plaga y por consiguiente no se retornó ningún pino.

Por lo cual esperan que para este año la estadística se mantenga en ceros para el bienestar de la localidad.

Dichos operativos se llevarán en conjunto con la Policía Federal, Fuerza Civil, Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León.

Por separado, Jorge Valdés González, inspector de la Profepa, dio una explicación de cómo detectar las plagas en los árboles de navidad.

"Hay que hacer unas consideraciones generales: primero, no se permite la importación de árboles de navidad especie pinus que son portadores de un hongo denominado "roya", no se permite la importación de árboles vivos de ninguna especie y no está permitida la importación de árboles de condados de Estados Unidos y Canadá que tengan reportada la presencia de palomilla gitana", concluyó.

Al detectarse plagas o enfermedades en los árboles, añadió, los inspectores de la Profepa proceden a tomar y preparar la o las muestras correspondientes, mismas que son enviadas al Laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que realice la determinación taxonómica de las plagas detectadas, y en caso de ser cuarentenaria, dicte las medidas fitosanitarias correspondientes.

FSAD