Carlos Aguiar Retes, el cardenal cercano a Peña Nieto

En 2009, el recién nombrado arzobispo primado de México acompañó a Peña Nieto a Roma para presentarle al Papa Benedicto XVI a Angélica Rivera, antes de casarse con ella.

Ciudad de México

El cardenal Carlos Aguiar Retes, quien presidirá la Arquidiócesis de México, ha establecido buenas relaciones con los políticos, sobre todo con el presidente Enrique Peña Nieto.

En 2009, acompañó a Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, a Roma para presentarle al Papa Benedicto XVI a Angélica Rivera, antes de casarse con ella.

Carlos Aguiar Retes "es más audaz para hacer política"

Además, fue el interlocutor para que el Estado de México exhibiera una exposición fotográfica a lo largo de la Via della Conciliazione, en el Vaticano.


A Aguiar Retes se le considera culto, inteligente y excelente negociador.

Es de los pocos jerarcas católicos que han cumplido el llamado del papa Francisco de salir al encuentro de los fieles y recorre su arquidiócesis a pie para ser un pastor cercano.


Uno de sus mayores logros como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano fue la reforma estructural a la institución religiosa en la que intentó desburocratizar el trabajo evangélico y reducir las comisiones episcopales.

TE RECOMENDAMOS: Con esperanza, asumo como arzobispo primado de México: Carlos Aguiar

Es considerado el artífice de la reforma al artículo 24 constitucional, publicada el 19 de julio del 2013, en la que hace referencia a la libertad religiosa, de conciencia y de convicciones éticas, además establece que los actos de culto no deberán ser utilizados para fines políticos.

El decreto que se difundió en el Diario Oficial de la Federación dispone que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar la de su agrado.

Además, señala que la libertad "incluye el derecho de participar, individual o colectivamente tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta, penados por la ley".


"Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política".

Se le considera culto, inteligente y buen negociador

Además, fue arzobispo de confianza del ex nuncio apostólico Christophe Pierre, quien lo apoyó en sus iniciativas tanto al interior de la CEM, como en el exterior con la reforma al artículo 24 constitucional.

TE RECOMENDAMOS: No permanecí mudo ante violación de derechos: Norberto Rivera

El especialista en religiones Bernardo Barranco ha señalado que el cardenal Carlos Aguiar Retes tiene "capacidad para lograr acuerdos entre los bastidores de la política, lo convierten en el hombre clave contra la radicalización la Iglesia mexicana" y "es más audaz para hacer política".

Pese a que se le considera un obispo conservador, no se le identifica públicamente con grupos ultraconservadores ni al interior, ni al exterior de la iglesia católica.

AA