IEC garantizará paridad en procesos electorales

El Consejo General de la dependencia, aprobó los lineamientos que aseguran la participación de la mujer tanto en postulaciones como en el registro de candidatos. 
Gabriela de León, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila.
Gabriela de León, consejera del IEC, condenó la aparente discriminación de género en la política. (Carmen Villa)

Saltillo, Coahuila

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), aprobó los lineamientos por los que se garantiza la paridad de género en la postulación y registro de candidatos en el proceso electoral 2016-2017.

Entre otras cosas, los partidos políticos tendrán 24 horas para modificar los registros en caso de no cumplir con la paridad en sus postulaciones y de no hacerlo perderán el registro correspondiente.

En los talleres se contó con numerosa participación femenina, por lo que aseguró que si hay mujeres capaces de ejercer cargos de elección popular.

Pese a la oposición de los representantes de los partidos, que solicitaban se respetara lo establecido en el Código Electoral que marca 3 días para repara la omisión, el Consejo aprobó esta disposición.

TE RECOMENDAMOS: Por iniciar selección de funcionarios de casilla

En discusión sobre el acuerdo, el representante del Partido Primero Coahuila (PPC), Francisco Botello Medellín, consideró que esta normativa no facilita la participación, pues consideró que las mujeres no están preparadas para contender en la elección.

Sin embargo la Presidenta del Consejo General, Gabriela María de León Farías, destacó que el Instituto Electoral ha realizado conferencias, foros y talleres de capacitación para mujeres e integrantes de los partidos políticos.

Por lo que lamentó la “expresión de discriminación de género”, que realizó el representante del PPC, al señalar que no hay mujeres dispuestas a participar en el proceso electoral.


rcm