PAN y PRI piden a INE fiscalizar recursos de Morena

Las bancadas del PAN y del PRI en la Comisión Permanente pidieron a las autoridades investigar el origen de los recursos con los que Morena financió sus campañas en el 2016 y 2017.

Ciudad de México

Las bancadas del PAN y del PRI en la Comisión Permanente del Congreso solicitaron al Instituto Nacional Electoral investigar a Morena para determinar el origen de los recursos con los que financió las campañas en las elecciones de 2016 y las de 2017.

TE RECOMENDAMOS: Eva Cadena falta a citatorio; van por ella con la fuerza pública

Los legisladores del PAN solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigar posibles desvíos de recursos públicos o financiamiento privado no declarado, en apoyo a precandidatos, candidatos o simpatizantes de Morena.

A través de un  punto  de  acuerdoenlistado en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora Mariana Gómez del Campo pidió también una investigación exhaustiva sobre el posible destino de los recursos económicos entregados por particulares a la ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, en Veracruz, Eva Cadena.

La senadora llamó al INE a que, por medio de los Organismos Públicos Locales, investigue los recursos destinados a Morena, así como los gastos de campaña que han hecho los candidatos de ese partido en las entidades federativas que celebrarán elecciones en el presente año.

Recordó que el pasado 6 de abril se difundió un video en el cual se observa a Eva Cadena recibir medio millón de pesos por parte de una mujer que no se identifica, quien le menciona como única condición que ese dinero sea destinado para apoyo a la candidatura presidencial del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Además, el 27 de abril se difundió otro video en el cual Cadena hace otras posibles recaudaciones para López Obrador, de 10 mil dólares y 50 mil pesos.

"También se dio a conocer un tercer video, en el cual se observa a Cadena recibiendo un millón de pesos, que le entregan en distintos fajos de diferentes denominaciones, supuestamente como pago por parte de empresarios, por haber impulsado una ley a su favor en el Congreso del estado de Veracruz", remarcó.

Dichos recursos, dijo, serían utilizados por promover un dictamen legislativo en su beneficio, cuando Cadena era diputada local y presidenta de la comisión dictaminadora.

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés dijo que se deben investigar todos los recursos que maneja Morena para saber su procedencia.

"Es importante saber de dónde viene el cien por ciento de los recursos que maneja Morena. Es necesario saber de dónde viene el recurso que maneja Andrés Manuel López Obrador, porque él no tiene cuenta bancaria, todo lo maneja en efectivo, ya entendimos el por qué y para nosotros es muy importante que se investiguen también los descuentos ilegales e inmorales que Delfina, la candidata de Morena al Estado de México, hace a sus trabajadores cuando era presidenta municipal", agregó.

Dijo que López Obrador tiene que aclarar sus vínculos con Eva Cadena "y nos debe decir si estaba de acuerdo en que Delfina le descontara el 10 por ciento de su salario, que es sagrado, a sus trabajadores cuando fue presidenta municipal en Texcoco".

Las bancadas presentaron estos puntos de acuerdo, luego de que se publicaran en medios tres videos, donde Eva Cadena, ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, recibe dinero presuntamente dirigido a Andrés Manuel López Obrador.

TE RECOMENDAMOS: Eva Cadena debe responder por actos de corrupción

El PRI también presentó un  punto  de  acuerdo para que el INE fiscalice los recursos de Morena utilizados en las campañas de 2016 y 2017.

Los legisladores priistas acusaron a Morena de utilizar dinero ilícito para financiar sus actividades partidistas durante los procesos electorales, por lo que pidió analizar todas las líneas de investigación y no limitarse al caso de Cadena.

JASR