Eva Cadena debe responder por actos de corrupción

El titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Vercruz, Sergio Hernández Hernández, llamó a las autoridades de justicia proceder contra la diputada independiente.

Veracruz

Diputados de todas las bancadas legislativas se pronunciaron porque la aún diputada local independiente, Eva Cadena Sandoval responda por los presuntos actos de corrupción en que se encuentra involucrada al recibir dinero para la dirigencia nacional de Morena, partido que la expulsó de su bancada, y a cambio de su voto por alguna iniciativa de ley, de acuerdo a nuevo video hecho público, recibe un millón de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Eva Cadena falta a cita; Fepade pedirá apoyo de fuerza pública

Este martes inició el segundo periodo de sesiones del Congreso local de Veracruz y a pesar de que durante la notificación de correspondencia fue leída la carta de la diputada local Eva Cadena Sandoval donde informa que a partir del 25 de abril se reincorpora al cargo legislativo como independiente, la misma no llegó; su curul en medio de la bancada de Morena lució vacía solo por poco tiempo, pues un legislador del mismo grupo aprovechó para cambiarse de lugar.

A pesar de que Eva Cadena no acudió, la misma sigue siendo diputada, pues no ha enviado ni a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, ni a la Secretaría de la misma, algún documento pidiendo separación o licencia al cargo, explicó el titular de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, coordinador además de la bancada del Partido Acción Nacional quien llamó a las autoridades de justicia proceder contra Cadena Sandoval.

TE RECOMENDAMOS: Cadena enfrentará indagatoria sin fuero 

Si bien la legisladora puede permanecer ausente hasta 60 días, en los que solo se le aplican descuentos salariales y sanción administrativa, la misma no puede ser detenida, pero sí requerida con apoyo policial para que acuda ante la Fiscalía, tanto la estatal donde tiene tres carpetas de investigación, como la especializada en delitos electorales.

El diputado local perredista, Sergio Rodríguez indicó que no se viola ninguna garantía siempre y cuando se le notifique, está contemplado el procedimiento de que con fuerza pública la presenten, lo que no quiere decir que va a pisar cárcel, sino a responder por el llamado de la autoridad; si no hubiera de otra manera hay que hacerlo.

Sin embargo, Sergio Rodríguez al igual que la diputada coordinadora de la bancada del PRD, Yazmín Copete Zapot, señaló que para que haya un acto de corrupción se necesitan dos.

TE RECOMENDAMOS: Video: Eva Cadena dice qeu no se escudará en el fuero  

Es imperativo saber quiénes son las personas que le dieron el dinero, el origen de este y que sean castigados también conforme a la ley.

"Hay que darle respuesta a la Fepade no solo en el tema personal sino lo que hay alrededor del dinero, con quién se reunió, de donde procede, no solo se castiga a quien recibe sino a quien soborna, a quien da el dinero".

El coordinador de la bancada del PRI, Nicolás Callejas Roldán, apuntó sobre el tema y la ausencia de la legisladora tanto en la Fepade como en el Congreso local que son respetuosos de lo que haga la autoridad, no pueden ser jueces y "la autoridad sabrá qué hacer y cómo proceder, si manda solicitud de juicio de procedencia o no".

Resaltó que este martes fueron presentadas dos iniciativas para eliminar el fuero, una la presentó Morena y la otra el PAN y seguramente será aprobada por todas las bancadas.

Amado Cruz Malpica, coordinador de la bancada de Morena se pronunció porque se investigue a su ex compañera de grupo legislativo Eva Cadena, y que se sanciones conforme a la ley a quien resulta responsable de algún ilícito de manera tajante.

Morena no la va a proteger "en lo más mínimo, aquí no se cobija la impunidad".

"Nosotros estamos de acuerdo en que los diputados no deben escudarse en el fuero para gozar de algún privilegio que los ponga exentos de ser sancionados por conducta indebida, es una posición clara que se establece de Morena".

La diputada local de Morena, Daniela Griego señaló que era predecible que al inicio de campaña electoral y de periodo de sesiones saliera nuevo video, en este caso también en contra Eva Cadena Sandoval, pero recordó que ya ellos solicitaron a las autoridades procedan en este caso y hagan lo que tengan que hacer e iniciar juicio de procedencia política contra la legisladora.

Daniela Griego comentó que el video donde Cadena recibe un millón de pesos puede ser sobre la legalización de las peleas de gallo o los verificentros pues presidia la comisión del medio ambiente, pero ninguno de esos dictámenes ha salido hasta ahora.

Griego Ceballos admitió que estos actos "manchan" al Poder Legislativo e inicialmente a Morena, por lo que debe ser el máximo órgano interno quien revise estas acciones.

Puntualizó que no todos los diputados son iguales pero este tipo de acciones deben tener una consecuencia.

Por si acaso y previendo que algún otro legislador pudiera haber recibido dinero a cambio de votar a favor o en contra de alguna iniciativa, durante la sesión legislativa de este martes, el Congreso del Estado aprobó un anteproyecto con punto de acuerdo por urgente y obvia resolución con el que el área Jurídica investigará a todos los diputados locales, para revisar si en los dictámenes o iniciativas que han impulsado existen actos de corrupción.

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Amado Cruz presentó un anteproyecto en el que pedía investigar a Cadena Sandoval, pero fue modificado para ampliarlo a todos los legisladores.

LA CUIDAN

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz comentó por su parte que la diputada local Eva Cadena cuentan con medidas de seguridad que solicitó cuando presentó denuncia en la dependencia a su cargo para que se investigue el origen de los videos en que se le muestra recibiendo dinero.

La legisladora dijo sentirse en peligro y la Fiscalía pidió seguridad que le brinda la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Sin embargo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que pediría al Fiscal ponerle una medida cautelar a Eva Cadena para que la misma no se evada de la justicia, aunque por contar con fuero no pueden detenerla.

MMR