Frente amplio impedirá que AMLO concentre el poder: Jesús Ortega

El ex presidente del PRD dijo que el modelo del "presidencialismo" se agotó en México y que el frente amplio opositor busca evitar que un solo hombre concentre el poder, como quiere hacerlo AMLO. 

Ciudad de México

Más que una simple alianza electoral entre el PAN y el PRD, el frente amplio opositor tiene el objetivo de impedir que el poder se concentre en un solo individuo, dijo Jesús Ortega, coordinador de la corriente Nueva Izquierda.

"El frente amplio (...) tiene, a mí parecer, el propósito de evitar que el poder en México a partir del 2018 siga en manos de un individuo, ya sea del PRI o de otro partido", dijo en entrevista con Carlos Puig de MILENIO Televisión.

El ex dirigente nacional del PRD señaló que en México "se agotó el modelo del presidencialismo" y que Andrés Manuel López Obrador "intenta acceder al poder para ejercerlo solo".

TE RECOMENDAMOS: PAN y PRD se alían porque quieren dinero y poder: AMLO

También dijo que el frente no sólo es una alianza entre dos partidos, sino que es una "gran coalición" donde participarán "organizaciones populares, empresariales, laborales, ONGs". Sin embargo, enfatizó que el frente no cae en el error de las candidaturas independientes que "reniegan de los partidos políticos", pues éstos "siguen siendo una fuerza muy importante".

Adelantó que los partidos ya han postulado a varios candidatos para encabezar el frente, pero reconoció que también hay riqueza en los candidatos que provengan de la ciudadanía que no sean sólo "una cara", "una consigna", sino que tengan un proyecto.

TE RECOMENDAMOS: Gil Zuarth pide que PAN encabece frente rumbo a 2018

Finalmente, recordó que en octubre se debe registrar la alianza entre el PAN y el PRD ante el INE para que sea válida en las elecciones de 2018 y, como muchos de sus correligionarios, reconoció que se debe ir más allá de una estrategia electoral y, en cambio, crear una coalición de gobierno.





SBG