PRI Edomex va por 15 distritos con PVEM y Nueva Alianza

Los dirigentes estatales partidistas acudieron al IEEM para presentar su convenio de Candidatura Común para las elecciones locales del 2018. 
En el IEEM.
En el IEEM. (Especial )

Toluca

El Partido Revolucionario Institucional entregó en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su convenio de candidatura común con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza para competir juntos en 15 de los 45 distritos electorales locales. 

Al acudir a la sede del IEEM para registrar formalmente ante la autoridad electoral el convenio, el dirigente estatal del tricolor Ernesto Nemer Álvarez aseguró que esta unión surge de los puntos de coincidencia que existen en temas vitales para el desarrollo del Estado de México como son: educación, medio ambiente e infraestructura, entre otros.

Acompañado de Luz María Escobar Contreras, Presidenta del Partido Nueva Alianza en la entidad, y de José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente estatal del PVEM, Nemer entregó la solicitud y sus anexos al presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez.

Solo falta definir qué método usarán para la contienda de ayuntamientos.

Legalmente tienen posibilidad de signar un acuerdo de coalición antes del 20 de enero, pero al PRI le queda como opción el partido turquesa, porque el PVEM acordó que iría solo en las alcaldías.

La otra opción sería ir solo en esa jornada.

Con la figura de candidatura común estos tres institutos políticos se quedarán con un solo representante ante los consejos electorales, tanto estatal como en los 45 distritales; tendrán prerrogativas y obligaciones como si fueran uno solo pero podrán garantizar un porcentaje de votos a los aliados, el cual ya quedó determinado en el documento entregado al IEEM.

En ella se fusionan; mientras, en la coalición cada uno aparece por separado.

Por ello no hay forma de determinar los sufragios que recibe cada fuerza y desde el convenio definen qué porcentaje les corresponderá.

TE RECOMENDAMOS: Habrá 10 mil casillas en 3 mil 160 escuelas del Edomex: INE

Al final eso se traducirá en números finales para conservar su registro, dependiendo la cantidad de electores que acuda a las urnas, porque su sobrevivencia y prerrogativas obedecen a la obtención de al menos 3 por ciento de los votos válidos.

Antes se presentaba una transferencia, ahora está prohibida y todo debe quedar claro desde el inicio, no hasta el último momento.

En la ley se establece que en la candidatura común se permite un representante ante las instancias correspondientes, es decir, que nada más uno estará presente y podrá actuar a nombre de esta figura.

Otra de las diferencias es en materia de fiscalización, donde tendrán un tope por ésta, no por partido y sus informes no son por separado, sino en conjunto, al igual que la entrega de prerrogativas y tiempos en radio y televisión.

El Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano descartaron ir en común y esperarán el plazo para presentar un acuerdo de ir coaligados el siguiente año, indicó el representante del sol azteca en el órgano electoral, Javier Rivera Escalona.

"Es más viable para nuestros propósitos y como estamos seguros que vamos a ganar, la integración de gobiernos tanto municipales como a nivel federal dependerá de la proporcionalidad de votos que cada uno tenga y aporte para que haya un gobierno de coalición, derivado de la proporción de votos" señaló.

De manera que ellos encontraron más ventajas en tal figura de alianza porque el objetivo es ir más allá de la jornada electoral y el porcentaje que obtenga cada instituto político servirá para dividir las tareas, lo que se traduce en los espacios de dirección de cada uno. Con ello pueden medirse realmente en las urnas.

KVS