Luego de que miles de vehículos quedaran varados durante días en distintas carreteras y autopistas alrededor de Nuevo León, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Baltazar Martínez, declaró que la autoridad federal debió prever las herramientas necesarias para evitar que estas rúas se vieran afectadas.
TE RECOMENDAMOS: La otra cara de una nevada
El legislador dijo que Protección Civil federal advirtió al menos con un día de anticipación los lugares donde habría nevada, y tuvo el tiempo para aplicar un operativo para evitar que los vehículos se quedaran varados.
“No sé si te tocó ver que Protección Civil con un día o dos días de anticipación empezaron a decir en qué áreas era muy probable que cayera nieve, con esa advertencia, yo creo que también la misma autoridad debió haber previsto las herramientas necesarias para que si esto sucedía, mover la nieve para evitar el que se quedaran varados los camiones.
El diputado federal mencionó que estos estancamientos detienen también la economía, por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal para que tengan una coordinación y puedan advertir sobre estas situaciones.
“Nosotros tenemos vías fuertes como la Carretera 57, como la carretera Monterrey-Laredo que tienen una frecuencia de tránsito exagerada de miles y miles de vehículos pequeños y sobre todo grandes, entonces imagínate dos días de estancamiento de esos tráileres, cómo se detiene también la economía y muchas cosas que van al paso.
“Es un eslabón fuerte que mueve la economía nacional, entonces un llamado al Gobierno Federal que si ya tienen prevista una situación por el lado de Protección Civil, yo creo que la coordinación entre estas instituciones, que tengan una coordinación y puedan advertir que viene una situación de estas donde todos caigamos en la emergencia de estar al pendiente, no nada más de ir a ver qué se puede hacer, ya que tienen horas detenidos”, expresó.
Aclaró que al quedar varados tráileres y vehículos pequeños, muchas personas pueden requerir ayuda para no caer en hipotermia, alimentación y otro tipo de apoyo.
Insistió en que por ello se requiere de coordinación entre los distintos niveles de autoridad y estar al pendiente de las zonas que pueden ser afectadas cuando se presenta un fenómeno natural como el de la nevada.
“Debemos de prepararnos muy bien, sobre todo en esto de la nieve, ya que el calor a veces no nos detiene, refiriéndonos al tránsito y a la situación que vimos en las carreteras, que se quedaron varados (los vehículos) porque no teníamos las herramientas para echarlos a andar pronto (…) no estábamos preparados”, declaró.