Un insulto, anuncio de muro previo a visita de Peña: Anaya

El dirigente del PAN dijo que ante la firma de la orden para iniciar el proyecto solo hay dos opciones: cancelar la reunión con Trump o asistir para dejar en claro que México rechaza el muro.

Ciudad de México

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que la firma de la orden ejecutiva por parte de Donald Trump para la construcción del muro a unos días de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos es una ofensa inaceptable y un insulto a todos los mexicanos.

TE RECOMENDAMOS: Diputados piden a Peña reprogramar su visita

Por ello, consideró que solo hay dos opciones, el cancelar la reunión con Donald Trump o asistir y decir claramente que México rechaza el muro y que no pagaremos ni un centavo por él.

“Nuestra posición es muy clara: o se cancela la reunión con Donald Trump o se asiste para decir públicamente y con absoluta firmeza que México rechaza el muro y que no pagaremos ni un centavo por él”, puntualizó en un breve mensaje.

Previamente, Anaya había escrito en su cuenta de Twitter que ante el anuncio para iniciar la construcción del muro en la frontera con México no había condiciones para la visita de Peña Nieto a Washington.

En conferencia de prensa tras firmar la orden ejecutiva para iniciar el proyecto, Trump aseguró que el muro es para retomar el control de la frontera y mejorar la relación con México.

En la orden ejecutiva que firmó, también se establece la desaparición de las “ciudades santuario” y la creación de centros de detención para migrantes ilegales.

Estas medidas “ayudarán a México a disuadir la migración de centroamericanos, vamos a sacar a los malos, a los criminales. Nuestra relación con México va a mejorar”, aseguró.

El presidente de Estados Unidos se dijo ansioso por reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para dialogar sobre seguridad, migración, el desmantelamiento de los cárteles y terminar con su financiamiento.


VJCM