Denuncia MC Ley Electoral a modo del PRI y PAN

Concepción Landa señala que al no incluir la paridad horizontal, entonces da pie a la reelección y a que los alcaldes puedan poner en su lugar a quien ellos quieran los últimos meses de su mandato.
Dijo que se trata de una ley que, no sólo no avanza, sino que es regresiva.
Dijo que se trata de una ley que, no sólo no avanza, sino que es regresiva. (Jorge López)

Monterrey

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local denunció que el dictamen que se elaboró para la reforma a la Ley Estatal Electoral contiene temas que no se vieron en reuniones previas, y reprobaron que no se incluya la paridad horizontal para las candidaturas a las alcaldías.

TE RECOMENDAMOS: Activista pide generar política pública contra la homofobia

Concepción Landa, coordinadora de la bancada de MC convocó a la ciudadanía a manifestarse en contra de estas reformas, principalmente a las mujeres, ya que consideran que al no aplicar la paridad horizontal en las alcaldías, pretenden apoyar la reelección de alcaldes panistas y priistas.

"Hay temas que están en el dictamen que no se vieron en la comisión, en la reunión de coordinadores, temas como por ejemplo la última reforma que se hizo para que los alcaldes se puedan separar hasta cuatro meses de sus cargos, aún si se reeligen o no, esto es completamente al gusto del alcalde y puede poner a alguien que él quiera en su lugar.

"Entonces está gobernando y haciendo campaña al mismo tiempo, esto no se trabajó dentro del grupo de coordinadores y lo están sacando como un anexo de última hora; por otra parte, la paridad horizontal en las alcaldías, se separan las elecciones de las alcaldías y entonces cada elección es individual y no tiene que ver una con otra, de esta manera lo que está sucediendo es que la paridad horizontal se rechaza completamente", declaró Landa.

TE RECOMENDAMOS: Logra Théâtre Biscornu atrapar a estudiantes

Dijo que la ex titular del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa y organizaciones de mujeres que trabajaron en esa iniciativa de la paridad horizontal en alcaldías, están escandalizadas con este hecho, porque se trata, dijo, de una ley que no sólo no avanza, sino que es regresiva.

Expresó que si dejan el dictamen así, dejará en ventaja al PRI y al PAN para las próximas elecciones, ya que también contempla afectaciones a los candidatos independientes.

"Va a dejar en completa ventaja al PRI y al PAN, para las próximas elecciones, el financiamiento a los independientes, le bajan tramposamente las firmas para que sea más fácil ser candidato independiente, sin embargo, al haber más candidatos, obviamente se reparte entre más, y no se les da posibilidades de tener mayor financiamiento", dijo.

FSAD