Aprueban alza en tarifas de transporte público

La Comisión de Movilidad Urbana en Torreón, informó que este dictamen establece que el pago en efectivo para quienes utilicen un camión de ruta urbana, cambie de de 9 a 11 pesos por persona.
El último ajuste al precio del pasaje fue realizado en el 2014.
En el caso de los que tarjeta prepago ordinaria, pasará de 7.60 a 9.60, mientras los que cuentan con la preferencial, de 5 pesos pagarán 7. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

En su primera sesión del 2017, la Comisión de Movilidad Urbana aprobó un alza en las tarifas del transporte público, que será turnada al Cabildo en pleno este martes.

Según informaron ediles adscritos a ese grupo, el pago en efectivo para quienes utilicen un camión de ruta urbana cambia de de 9 a 11 pesos por persona.

En el caso de los que tarjeta prepago ordinaria, trascendió que pasa de 7.60 a 9.60, mientras que cuentan con la preferencial, es decir, personas de la tercera edad y estudiantes, el aumento va de los 5 a 7 pesos.

La reunión de los ediles se dio al paralelo en que en distintos puntos de la región tuvieron lugar diversas manifestaciones por el alza en los precios de la gasolina a nivel federal, motivo por el cual los concesionarios pidieron también un alza.

Para los usuarios de taxi también fue propuesto un aumento en el denominado banderazo, el cual pasará de 8 a 9 pesos. El recorrido por cada 200 metros pasa de 1.02 pesos a 1.40 pesos, es decir, 38 centavos adicionales.

TE RECOMENDAMOS: Aumento a tarifa de transporte es inminente: concesionarios

Los ediles sesionaron la tarde de este lunes de manera discreta, pues incluso algunos regidores reclamaron el hecho de que no fueron convocados.

Entre ellos está la que hasta ayer ocupó la décimo séptima regiduría, Verónica Soto, quien dijo que le notificaron de la junta una vez que terminó y eso fue para preguntarle la razón por la que no asistió. 

El alcalde interino de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado anunció que en breve habría un encuentro entre los concesionarios y los regidores para analizar la propuesta de aumento en la tarifa.

Según declaró, la propuesta original era aumentar 4.50 pesos la tarifa de la ruta de camiones.

“Evidentemente eso no es posible, pero vamos a tomar la decisión con base en los números objetivos que tenemos de los aforos y los estudios de las rutas, los cuales están actualizados por el proyecto del Metrobús”.

La Secretaría del Ayuntamiento anunció que hoy tendrá lugar una sesión de Cabildo para revisar el dictamen de la Comisión de Movilidad Urbana, analizarlo y en su caso aprobarlo.

De autorizarse el incremento, sería la segunda ocasión en la presente administración que tiene lugar un crecimiento en las tarifas del transporte público. La primera fue en octubre del 2014.


LMG