Advierten sobre posible conflicto poselectoral

El analista político Luis Escobar Aubert expone que las elecciones efectuadas el domingo en el Edomex se encaminan a un conflicto si Morena insiste en no aceptar los resultados.
Además, se prevén litigios en los tribunales correspondientes.
Además, se prevén litigios en los tribunales correspondientes. (Archivo)

Naucalpan

El analista político Luis Escobar Aubert, sostuvo que las elecciones estatales efectuadas el domingo en el Estado de México se encaminan a un conflicto poselectoral, si el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insiste en no aceptar los resultados que dan ventaja al candidato priista Alfredo del Mazo Maza sobre la morenista, Delfina Gómez Álvarez, por lo que buscará generar condiciones de ingobernabilidad. Calificó como una falta de responsabilidad y de principios democráticos a los candidatos que se autoproclamaron triunfadores de la contienda con resultados de encuestas de salida, cuando debieron esperar el pronunciamiento del árbitro de la elección.

"Fue evidente la falta de una actitud democrática y de responsabilidad de los candidatos y partidos políticos que participaron en la contienda", criticó el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). "Apenas concluyó el proceso electoral y los candidatos se autoproclamaron triunfadores de la contienda, sin esperar el pronunciamiento oficial del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Es evidente que en los partidos políticos no hay demócratas y la democracia en la práctica es una falacia. Los ciudadanos mexiquenses durmieron con la versión de que había dos gobernadores ganadores”, comentó el analista Escobar Aubert.

TE RECOMENDAMOS: Morena confía en "revertir" resultados de elección en Edomex

Habrá que esperar como administran los diferentes órdenes de gobierno este posible conflicto electoral si Morena insiste en no aceptar los resultados que dan ventaja al candidato priista Alfredo del Mazo Maza sobre la morenista, Delfina Gómez Álvarez, por lo que el partido buscará generar condiciones de ingobernabilidad, además de recurrir a la vía legal. No descartó la posibilidad que en el Estado de México se registren situaciones de tensión poselectorales además de que se recurrirá a instancias legales para desconocer los resultados preliminares de los comicios del domingo anterior.

Recordó que esta lucha política protagonizada posiblemente por Morena se fundamentará principalmente por un presunto fraude electoral del PRI, en los comicios, lo que dará pie a movilizaciones. El catedrático insistió los candidatos y partidos políticos fueron irresponsables al autoproclamarse como triunfadores de la jornada electoral, con base en cifras de encuestas de salida, al considerar que cualquier partido político que se diga democrático, está obligado a esperar el pronunciamiento de autoridades electorales.

Reiteró Escobar Aubert, que los integrantes de Morena si insisten en no reconocer las cifras del conteo del IEEM, el Estado de México vivirá un conflicto poselectoral difícil de destrabar; pero confió en que se arreglen las cosas de buena manera.

KVS