Osorio anuncia que reforzarán seguridad en Tierra Caliente

El titular de la Segob dijo que en Acapulco e Iguala se registran avances que indican que la estrategia de seguridad está funcionando. 

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la llegada de mil elementos más del Ejército a Guerrero para reforzar los operativos de seguridad en Tierra Caliente.

En conferencia de prensa, acompañado de integrantes del gabinete de seguridad federal y del gobernador Héctor Astudillo, dijo que no es necesario un comisionado federal para la entidad, pues, "la administración guerrerense ha cumplido su función".

TE RECOMENDAMOS: En bloqueos en Guerrero hubo delincuentes de otros estados: Astudillo

Mencionó que en los municipios de Acapulco e Iguala hay avances en la estrategia para disminuir el número de homicidios dolosos y aquellos vinculados a la delincuencia.

"Acapulco e Iguala muestran en esta materia números que hablan de que la estrategia está funcionando. Estamos revisando los otros municipios", afirmó el titular de la Segob. 

Explicó que la seguridad se ha reforzado en diversas zonas, como en Tierra Caliente, donde la violencia se debe a una pugna entre grupos de diferentes organizaciones de la delincuencia.

"El gobierno federal y el gobierno estatal no pueden permitir un enfrentamiento que ponga en riesgo a la sociedad, por eso ha habido un reforzamiento en esta zona", aseguró.

TE RECOMENDAMOS: Se enfrentan fuerzas federales y comunitarios en Totolapan

Indicó que permanentemente se evalúan las acciones de seguridad implementadas en Guerrero y que el Gobierno federal no estará conforme hasta que no vuelva completamente la tranquilidad a cada uno de los municipios del estado.

Previamente, al encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad y el Grupo de Coordinación Guerrero, Osorio Chong dijo que en el combate a la delincuencia organizada se necesita tomar decisiones oportunas para dar puntual respuesta a los requerimientos de los guerrerenses.

Ratificó también el compromiso del Gobierno de la República para generar condiciones de seguridad que permitan un mejor desarrollo económico y social en el estado.

Además, detalló que se realiza un trabajo interinstitucional coordinado con las autoridades estatales para combatir los actos delictivos en el estado.

En el encuentro convocado para analizar la situación que prevalece en la entidad, además del gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del Centro de Información y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a 7 miembros de 'Los Tequileros' en Guerrero

Esto, luego de que el pasado 12 de mayo elementos del Ejército y la Policía Federal se enfrentaran durante dos horas a pobladores y guardias comunitarios de San Miguel Totolapan, Guerrero. En esa ocasión, algunos habitantes lanzaron piedras a los militares y prendieron fuego a varias llantas en el intento de hacer una barricada.

El viernes y el sábado pasados el estado se vio afectado por bloqueos carreteros en los que, de acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo, participaron grupos criminales del Estado de México y Michoacán, en específico, La Familia Michoacana y Los Tequileros.




sbg