Se enfrentan fuerzas federales y comunitarios en Totolapan

Durante el ingreso de militares y policías estatales, habitantes lanzaron piedras  y quemaron llantas para tratar de evitar el avance; hay 10 detenidos y armas decomisadas.

Chilpancingo

El ingreso de militares y elementos de la policía estatal y ministerial a San Miguel Totolapan generó un enfrentamiento con habitantes y guardias comunitarios que dejó al menos 10 detenidos y 10 armas aseguradas.

El choque entre autoridades de seguridad y habitantes del municipio guerrerense duró alrededor de dos horas durante las cuales algunos pobladores lanzaron piedras a los militares y prendieron fuego a varias llantas para intentar hacer una barricada.

Luego del enfrentamiento que dividió a los habitantes de la cabecera municipal el personal autoridades tomaron el control y lograron las detenciones.

TE RECOMENDAMOS: Mueren 8 por tiroteo en zona de 'tequileros' en Guerrero

A las 11:30 de esta mañana, los soldados y policías llegaron al acceso principal del municipio y tuvieron un acercamiento con los representantes de Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan.

Los cuerpos de seguridad encontraron resistencia entre algunos de los pobladores que mantenían bloqueados los accesos  y que autorizaban el ingreso de los elementos "pero sin equipo anti motín y a pie". ni a bordo de sus patrullas.

Los policías y militares avanzaron sobre el puente de acceso pero los pobladores prendieron con la intención de hacer una barricada, lo que impidió el avance por unos minutos.

Después, jóvenes con el rostro cubierto llenaron con gasolina envases de cristal y les prendieron fuego. Otro grupo de pobladores ayudó a sofocar las llamas, pero simpatizantes de la autodefensa lanzaron piedras a los elementos de seguridad, que respondieron con bombas de gas lacrimógeno.

Detienen a comunitarios

Mientras un grupo de fuerzas de seguridad intentaban llegar al zócalo de San Miguel Totolapan un grupo de guardias comunitarios del municipio de Ajuchitlán del Progreso intentó apoderarse de los dos helicópteros que acompañaban el operativo, lo cual desató otro enfrentamiento que derivó en la detención de 10 personas y el aseguramiento de 10 armas; nueve largas y una corta.

Los detenidos fueron trasladados en un primer momento a San Miguel Totolapan y después a Chilpancingo.
Tras el ingreso de las fuerzas de seguridad al municipio ubicado en la zona de Tierra Caliente se han presentado 12 bloqueos en la zona.

nerc