Tienen 36 mil domicilios alternos para casillas

En caso de algún problema grave derivado de algún fenómeno natural o de otra especie, servirán para ir a votar el 4 de junio en el Estado de México.
Elecciones Edomex, casillas, casilla, urnas, voto, comicios, votaciones, CLV
(Iván Carmona)

Toluca

El Instituto Nacional Electoral (INE), cuenta con 36 mil domicilios identificados como espacios alternos para instalar las casillas en casos de algún problema grave derivado de algún fenómeno natural o de otra especie para garantizar la operación de las 18 mil 605 casillas el 4 de junio.

El vocal de la junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, puntualizó que no tienen focos rojos para el día de la elección, donde prevean problemas o la necesidad de tener operativos especiales. No hay problemas de inseguridad ni otro visor de alerta, pero estarán pendientes a toda la entidad, con apoyo de las fuerzas policiacas.

TE RECOMENDAMOS: Totalmente probados, el PREP y conteo rápido

Para este lunes, acotó, tienen previsto entregar los paquetes electorales a los 18 mil 605 presidentes de casilla que estarán el día de la elección encabezando las mesas donde recibirán los votos de los 11.3 millones de electores con posibilidad de votar.

Esta tarea deberá concluirse el 2 de junio. La ley establece que 10 días antes de la jornada electoral estarán en poder de los consejos distritales la documentación aprobada, útiles y demás elementos necesarios para el cumplimiento de funciones de las mesas directivas de casilla.

Con esto ya todo estará listo para la jornada. Cada uno de los funcionarios electorales que recibirá los votos sabe qué hacer, el horario, las reglas de la contienda, donde se establece la imposibilidad de votar a quienes ya lo hayan hecho una vez, no estén en la lista nominal o no lleven consigo su credencial de elector.

Apuntó que para la elección de los espacios idóneos para ubicar las casillas optaron por lugares amplios, accesibles, donde haya posibilidad de tener algo de sombra y sean centros públicos. Sólo en casos especiales, donde no había otra opción optaron por domicilios particulares.

Generalmente están en escuelas, módulos, parques municipales, kioscos, entre otros espacios ya identificados por los electores. Quienes no identifiquen estos espacios pueden consultar la ubicación de su casilla por internet, con sólo marcar el número de la sección.


MCLV