Totalmente probados el PREP y conteo rápido

El sistema dará a conocer resultados previos antes de la media noche del 4 de junio, y los oficiales hasta el miércoles 7 de junio, informaron consejeros y especialistas del IEEM.
Palmira Tapia.
Palmira Tapia. (Especial)

Toluca

Con el tercer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido, quedó perfectamente probado el sistema para dar a conocer resultados previos, antes de la media noche, y los oficiales hasta el miércoles 7 de junio, dieron a conocer consejeros y especialistas de la Unidad de Informática del IEEM.

En este programa, como se hace desde anteriores procesos, se hace el conteo de votos en casilla, se llena el acta, se trasladan los paquetes a las juntas distritales correspondiente y ahí se digitaliza el acta con los resultados de las 18 mil 605 casillas y las cifras se suben al sistema para que se vayan sumando de manera automática.

TE RECOMENDAMOS: ANTAD promoverá el voto en tickets en Edomex

Para el conteo se toma como base una muestra científicamente desarrolladas y el domingo se suman los votos de estas para conocer tendencias. Los resultados de este ejercicio podrían estar a partir de las 21:00 horas pero la difusión del mismo podría hacerse más tarde, si los resultados son muy cerrados.

La presidenta de la comisión que se encarga de estos temas, Palmira Tapia, indicó que han sido diversas variables a revisar para garantizar que todo opere bien, con un PREP que fluya y permita tener el grueso de la información alrededor de las 23:00 horas. Los resultados del Conteo se darán a conocer a la hora que determine prudente el Consejo Electoral.

El consejero presidente, Pedro Zamudio, dijo que como todo sistema tiene sus riesgos, pero han previsto todas las protecciones posibles para evitar cualquier afectación.


MCLV