Más de 54 mil ciudadanos organizan las elecciones

Las tendencias se informarán después de las 20:00, sólo si el porcentaje de diferencia es mayor al margen de error; de lo contrario, se esperarán los resultados determinantes a partir del miércoles.
El consejero presidente Mario Alberto Garza Castillo pidió tomar en cuenta la oportunidad de reelección en los próximos años.
El consejero presidente Mario Alberto Garza Castillo pidió tomar en cuenta la oportunidad de reelección en los próximos años. (Especial)

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral (CEE) se declaró lista para la jornada electoral de este domingo, e hizo un llamado a no subestimar el trabajo de más de 54 mil personas que organizarán los comicios.

Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, exhortó a la ciudadanía a tomar decisiones que permitirán tomar el rumbo por los siguientes tres o seis años en la entidad.

 “Hay más de 54 mil personas en el estado de Nuevo León que organizaron esta elección, y es una oportunidad de volver a tener una incidencia en la configuración de la representación política y de la acción pública del estado”, manifestó.

Con los nuevos cambios a las leyes electorales, el consejero presidente pidió tomar en cuenta la oportunidad de reelección en los próximos años.

Para esta elección se elegirán a un gobernador y 51 alcaldes; asimismo, se decidirá la configuración del Congreso local con un total de 42 diputados (26 por mayoría relativa y 16 de representación proporcional).

En Nuevo León, un total de tres millones 560 mil 457 votantes tendrán la oportunidad de acudir a las urnas para manifestar su derecho; de ellos, el 50 por ciento corresponde a las mujeres y el 49.7 por ciento a hombres.

Por primera vez se podrá elegir por medio de 27 casillas especiales, por lo que si algún nuevoleonés se encuentra fuera de su municipio, podrá ubicar otra zona cerca de donde se encuentre para emitir su sufragio. 

Para la elección de hoy se imprimieron 10 millones 681 mil 371 boletas, y habrá un estimado de seis mil 098 casillas en la entidad.

Las candidaturas independientes avaladas por las leyes electorales le permitirán a Nuevo León vivir una elección histórica. El electorado cuenta con 22 opciones, según sea el caso y la zona en donde se encuentre.

Aunque al principio se registraron 10 candidatos a la gubernatura, dos declinaron en el proceso y ahora los ciudadanos de Nuevo León tendrán ocho opciones para decidir quién estará a cargo del Estado.

En materia de recursos, a los partidos políticos se les entregó un financiamiento público para gastos de campaña un total de 85 millones 677 mil 699 pesos, a excepción de los aspirantes independientes.

¿CUÁNDO SE REVELARÁN LOS GANADORES?

La CEE estimó que a partir de las 20:00 del domingo se comience a dar fluidez al cómputo de las actas electorales por medio del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE).

Para declarar a un contendiente ganador, el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, señaló que el porcentaje de diferencia deberá rebasar el margen de error.

De lo contrario, esperarán los resultados determinantes que se empezarán a analizar a partir del próximo miércoles.

“Si el margen de victoria o diferencia entre uno y otro candidato permite que este consejo general pueda dar una tendencia favorable a un candidato, lo haremos; si no, si ese margen es inferior al margen de error, evidentemente guardaremos toda la prudencia y esperaremos a los resultados oficiales y determinantes a partir del día 10 de junio”, indicó.