Diputado pide medidas para evitar que crimen reclute a deportados

Algunos estados asediados por la violencia y el narcotráfico han declarado que no están listos para recibir a los connacionales, entre ellos Guerrero, dijo Carlos Lomelí, de Movimiento Ciudadano. 
Migrantes deportados reciben ayuda en el albergue "Casa del Migrante".
Migrantes deportados reciben ayuda en el albergue "Casa del Migrante". (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí Bolaños, pidió al urgió al gobierno federal y a las autoridades locales que diseñen una estrategia conjunta para que los migrantes que sean deportados se incorporen a la vida productiva y evitar que sean reclutados por el crimen organizado.

En un comunicado, Carlos Lomelí advirtió que, de no estar preparados para recibir a los paisanos, el crimen organizado podría reclutarlos y ello agravaría la situación de violencia que vive el país.

TE RECOMENDAMOS: A deportados, empleo, seguro y créditos: Peña

Subrayó que algunos estados asediados por la violencia y el narcotráfico han declarado que no están listos para recibir a los connacionales, como es el caso de Guerrero, donde se espera el regreso de hasta un millón de migrantes.

“Por eso es importante cerrar filas, especialmente con el sector empresarial, con el objetivo de impedir que los migrantes engrosen las filas del crimen organizado y garantizarles las condiciones para su pleno desarrollo”, puntualizó el diputado federal de Movimiento Ciudadano.

En ese contexto, remarcó la necesidad de que el gobierno federal inscriba a los ciudadanos deportados a programas como el Seguro Popular y Empleo Temporal, además de ofrecerles créditos para acceder a una vivienda.

TE RECOMENDAMOS: México está listo para recibir deportados de EU: Segob

De igual forma recomendó revalidar los estudios de los menores y darles acceso a educación continua que permita su transición.

Mientras que los mexicanos que regresen a zonas rurales necesitarán apoyos productivos para el campo y capacitación financiera.

El legislador jalisciense indicó por ello que la estrategia integral y conjunta para atender a los paisanos requiere la participación de las secretarías federales y estatales de Salud, Trabajo, Educación, Hacienda, Desarrollo Social, Agricultura y Economía, entro otras.


OVM