Metrorrey oculta datos de auditoría por promoción al Ejecutivo

Según el director del organismo, Lorenzo Aguilar Camelo, la revisión interna debió haber concluido el 15 de noviembre.
Las pantallas publicitarias del metro transmitiendo el video de "Bronco"
Las pantallas publicitarias del metro transmitiendo el video de "Bronco" (Eduardo Mendieta )

Monterrey

Metrorrey oculta los resultados de la auditoría realizada a los contratos de publicidad para promocionar la imagen del gobernador Jaime Rodríguez Calderón en pantallas del Metro.

En los mensajes se pedían firmas de apoyo para que, el ahora mandatario con licencia pudiera cumplir el requisito para ser candidato independiente a la Presidencia de la República.

La revisión debió quedar concluida la primera quincena de noviembre, de acuerdo con el anuncio hecho desde el 27 de octubre pasado por Lorenzo Aguilar Camelo, director del organismo de transporte.

Sin embargo, a dos meses del anuncio realizado durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno ante diputados locales, el funcionario ha omitido informar los resultados de la auditoría.

TE RECOMENDAMOS: Avalan diputados a nuevo secretario de Gobierno

La revisión fue iniciada por el contralor interno de Metrorrey, Eduardo Alonso Mendívil. Durante varias ocasiones, MI LENIO Monterrey solicitó a la dependencia estatal, a través de su enlace de prensa, los resultados de la información en forma personal y por mensajes de WhatsApp.

"Están en proceso, cuando se concluya aviso, de momento no tengo información", fue la respuesta el 29 de noviembre. Quince días después, el enlace de prensa informó que aunque aún no concluían la auditoría.

"Específicamente no sé la hora, pero será hoy (14 de diciembre). Sale mañana (la información), hoy sale otro comunicado sobre Únete Pueblo", señaló para informar que sería la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno central la encargada de emitir el boletín.

Sin embargo, ni un día ni otro, y al pasar ya más de dos meses del anuncio, la información de los resultados de la auditoría de los contratos de publicidad y de pantallas jamás apareció.

El pasado 27 de octubre, tras acusaciones de diputados por una presunta violación a la Ley Estatal Electoral, el organismo suspendió la transmisión del video de promoción de firmas de apoyo del gobernador en por lo menos una pantalla instalada en el viaducto. El mandatario estatal dijo que fue a petición suya.

En esa ocasión, el contralor interno informó que el proveedor de la infraestructura y pantallas donde se hizo la transmisión era la empresa inexistente Golfo Norte, SA de CV.

TE RECOMENDAMOS: No descarta Victor Fuentes reelección... ni senaduría

Sin embargo, este medio corroboró por su cuenta que se trataba de la firma Organización Comercial del Norte, donde el sitio web oficial estableció dos pagos realizados en octubre y noviembre de 2015 por un monto total de 53 mil 691 pesos por la renta de las pantallas en estaciones del Metro.

Dicho spot causó controversia y generó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin el apoyo de información por parte de Metrorrey, también se confirmó que el organismo cobró 21.1 millones por el arrendamiento de espacios de publicidad en estaciones y trenes; y también por concesiones de pantallas en el viaducto del Metro a cinco particulares en lo que va de la actual gestión estatal.