Ya se negocia para restablecer el diálogo: CNTE

Liberar algunos cierres carreteros en distintas entidades ayuda a que se distienda el conflicto con autoridades, señala el secretario general de la sección 9.
Enrique Enríquez, de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México.
Enrique Enríquez, de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México. (Jorge Carballo/Arhivo)

México

Por segundo día consecutivo la presión descendió en el conflicto entre autoridades y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Tan solo en Oaxaca, hace una semana había 29 bloqueos en los que participaban 3 mil 500 personas en promedio; mientras que la noche de este lunes se mantenían solo ocho y de manera intermitente con unos 500 manifestantes.

MILENIO confirmó que la liberación de estos puntos carreteros en los últimos días también permitió el abasto de 99 por ciento de alimentos en dicha entidad, como lo anunció ayer la Secretaría de Desarrollo Social. Esto fue posible no solo gracias a los aviones Hércules del Ejército.

Como muestra de esta distensión, la disidencia magisterial enfatizó que la suspensión del diálogo que se había producido con la Secretaría de Gobernación ha sido un asunto temporal y no definitivo. Destacó que, a través de la Comisión de Mediación, se negocia con autoridades federales para restablecer las pláticas.

Dirigentes del movimiento magisterial subrayaron que mantienen "voluntad política" para regresar a la mesa de Bucareli con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, e incluso confiaron en que esto sucederá "lo más pronto", porque "nos conviene a los dos sentarnos".

En entrevista con MILENIO, Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la disidencia magisterial en la Ciudad de México, reiteró que no se ha roto el diálogo con las autoridades, por lo que aseguró que liberar algunos bloqueos carreteros en distintas entidades ayuda a que se distienda el conflicto.

"Se mandan los mensajes claros a través de los hechos", aseveró el también integrante de la Dirección Política de la CNTE y que ha participado en las dos anteriores mesas de diálogo.

"La Comisión de Mediación es la que está haciendo los buenos oficios para podernos volver a sentar en la mesa, estamos en eso y en espera de una buena respuesta (...) El mensaje que dio Osorio Chong el fin de semana fue respecto a los bloqueos, no en relación a que estuviera cerrada la mesa", afirmó en alusión a la frase del secretario de Gobernación de que se había agotado el tiempo.

El líder gremial en la Ciudad de México estimó que se cuenta con 16 puntos carreteros con retenes y barricadas en las entidades donde mantienen sus protestas.

En tanto, Félix Joo Cabañas, vocero del movimiento magisterial en Chiapas, resaltó que desde 2015 —cuando funcionarios del gobierno federal dejaron la mesa de negociación en Bucareli— "estamos aperturados al diálogo".

"Nosotros estamos a la espera de que ellos den el primer paso, nosotros simple y sencillamente estamos a la espera de la mesa de diálogo y de pronta negociación.

"Estamos en disposición al diálogo, a una mesa de negociación, pero que sea una mesa sincera, tenemos un pliego petitorio en esta mesa, ya se dictó la agenda de ellos", dijo en entrevista radiofónica con José Cárdenas.

Joo Cabañas puntualizó que los maestros de las secciones 7 y 40 de la coordinadora en Chiapas acordaron extender hasta el próximo miércoles el paro que inició la semana pasada, así como mantener los ocho bloqueos carreteros, pero "sin afectar, en la medida de lo posible, a terceros o a la ciudadanía en general".

Claves

También en Veracruz

- Profesores de la Coalición de Sindicatos Estatales del Magisterio tomaron las instalaciones de las secretarías de Educación y Finanzas, y bloquearon carreteras en Xalapa, Veracruz, para exigir al gobierno del estado salarios y prestaciones que les deben.

- Ante los constantes bloqueos que realiza la CNTE, el CCE dijo que no debe permitirse ni justificarse que se violenten los derechos de terceros.

- En tanto, el fiscal de Guerrero, Javier Olea, dijo que las órdenes de aprehensión contra maestros, por su participación en bloqueos, toma de edificios y la destrucción de algunas oficinas no se van a ejecutar por prudencia.