El Poder Legislativo de Durango tiene la facultad de aprobar o no, como sucedió, los matrimonios igualitarios, sin que esto represente un enfrentamiento con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
TE RECOMENDAMOS: Rechazan matrimonios igualitarios en Durango
Así lo señalo el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia de Durango, Esteban Calderón Rosas.
"No se trata de desacato, más bien es ejecutar derechos y en esta tesitura, quien se sienta agraviado y deseara realizar ese matrimonio, tendría que recurrir a la instancia correspondiente que sería el Registro Civil".
"Si no pueden hacerlo, entonces buscar la manera de ampararse y cae en el ámbito de la justicia federal, facultado para brindar esa protección", dijo.
[OBJECT]Cuestionado sobre si la decisión del Congreso no se contrapone al fallo de la Suprema Corte, el Magistrado Presidente Esteban Calderón Rosas explicó:
"El Congreso Local en ejercicio de sus funciones, determinó no aprobar esta norma y está dentro de sus funciones, por lo que está en su completo derecho, por el otro lado la justicia federal validará o no si efectivamente tienen ese derecho, pero ya sería en el ámbito federal".
JFR