Con 16 votos en contra, cuatro votos a favor, dos abstenciones, se rechazó en el Congreso de Durango la iniciativa aprobada en la Comisión de Justicia el 16 de febrero de 2016, para que personas del mismo sexo pudieran contraer nupcias en la entidad.
En sesión maratónica en la cámara local, ya pasada la media noche, los diputados locales votaron en el pleno esta iniciativa.[OBJECT]
Al finalizar la votación, la parte de ciudadanos en contra de las de personas homosexuales o lesbianas, festejó tímidamente lo que consideran algo favorable para la sociedad.
Mientras que los asistentes pertenecientes a la comunidad lésbico-gay, incluso aplaudieron a manera de respeto la decisión tomada, aunque los líderes de la diferentes organizaciones, se encuentra en contra de la voluntad de los parlamentaristas locales.
En este sentido, Ezequiel García, comentó que el desechar esta iniciativa de ley es solamente postergar lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló como inconstitucional, que no se permitan este tipo de celebraciones nupciales.
Destacó que serán las autoridades en el país, las que enmienden la plana a los diputados locales que no aprobaron esta medida, que a nivel nacional se considera como un beneficio.
Aproximadamente a las 8 de la noche se llamó a la segunda sesión del día, en las que se trataron un total de 45 asuntos legislativos.
Durante algunas partes de las discusiones en los diversos dictámenes, las personas que forman parte de la tendencia en contra de los matrimonios igualitarios, gritaban consignas contra los diputados que consideraban que no favorecerían su propuesta, incluso, las personas de la comunidad gay lo percibieron como agresiones en su contra.
Amplían el plazo de placas gratis hasta junio
[OBJECT]Con la finalidad de apoyar la economía familiar de los duranguenses, los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley de Ingresos para el Estado para ampliar hasta el 30 de junio la entrega de placas gratis, así como el 15% de descuento en el pago del refrendo.
Durante la tercera sesión del día, se sometió a consideración del Pleno de la Legislatura el dictamen que elaboró la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública sobre las iniciativas que para su efecto presentaron en su momento el Gobernador y el Grupo Parlamentario del PRI.
Así mismo con las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, el pago por la dotación de placas, por canje o replaqueo, deberá realizarse cada 8 años, resultado de las iniciativas que presentaron los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.
JFR