Martínez Neri dice 'no' a alianza incondicional a AMLO

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, rechazó una adhesión automática e incondicional de su partido al proyecto de López Obrador.
Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.
Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados. (Fernando Damián )

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, rechazó una adhesión automática e incondicional de su partido al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

El líder parlamentario del PRD calificó además como un despropósito del tabasqueño condicionar la eventual alianza de las izquierdas en 2018 a que el PRD, Movimiento Ciudadano y PT declinen a favor de los candidatos de Morena en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

TE RECOMENDAMOS: AMLO da ultimátum a partidos para ir en alianza en 2018

López Obrador sostuvo el domingo que no se trata de una amenaza ni una advertencia, sino de hablar claro, y llamó a los dirigentes de dichas fuerzas políticas a unirse a Morena y deslindarse del régimen encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista, Martínez Neri afirmó que la de Andrés Manuel López Obrador no es una convocatoria seria e incluso evidencia un exceso de protagonismo.

“Me parece que no es una invitación seria, suena como amenaza, pareciera que Andrés Manuel se erige ya como Presidente de la República (…); aquí se quiere una adhesión automática y en la izquierda no estamos acostumbrados a adherirnos automáticamente”, puntualizó.

TE RECOMENDAMOS: AMLO: el olor de la derrota

El legislador perredista subrayó que la coalición de fuerzas de izquierda rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 es posible, siempre y cuando se analice primero el programa y el proyecto, para posteriormente definir quién lo encabeza.

“Tenemos que platicar sobre 2018, a lo mejor sí puede ir Andrés Manuel como candidato nuestro, pero necesitamos platicarlo y no a partir de la base de que si no vamos ahora, estaríamos fuera completamente de una participación de la izquierda unida en 2018, no me parece lo adecuado, me parece que ha habido un exceso de protagonismo”, indicó.

Martínez Neri recordó que su partido ha impulsado la conformación de un frente de las izquierdas para competir con las otras fuerzas políticas, pero fue precisamente López Obrador quien rechazó esa posibilidad y hoy llama a una adhesión incondicional a su proyecto.

“Definitivamente el PRD no iría a una adhesión automática, no nos parece lo correcto, y menos ahora que nuestro candidato en el Estado de México va repuntando de una manera importante”, remarcó.



OVM