El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, calificó de inaceptable ir a los comicios presidenciales de 2018 sin un fiscal electoral nombrado por el Senado de la República, tras la remoción de Santiago Nieto Castillo.
Urgió a los senadores a iniciar el proceso para la designación del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) y dijo que el perfil para ocupar ese cargo corresponde a una persona de sobrada capacidad jurídica, sin vinculación con partido político alguno.
TE RECOMENDAMOS: Oposición en Senado pide citar a titular de PGR
[OBJECT]Cortés acusó al gobierno federal de mantener "descabezado" el aparato de justicia, como lo evidencia la falta de un procurador general, así como de los fiscales en materia electoral y anticorrupción.
"No podemos ir a un proceso electoral sin un fiscal electoral ante quien denunciar todas las irregularidades que el PRI-gobierno quiere cometer (...); es inaceptable ir sin fiscal, es absolutamente necesario que el Senado de la República inicie el proceso para el nombramiento del nuevo fiscal y por eso es que estamos pidiendo una persona con sobrada capacidad jurídica y sin vínculos con el gobierno o con algún partido", afirmó.
Sostuvo que el PRI y el gobierno federal están preocupados por su posición en las encuestas de preferencias electorales y por ello están dispuestos a hacer lo que sea, legal o ilegal, para conservar el poder más allá de 2018.
En ese contexto, denunció presiones desde el gobierno federal para impedir la reinstalación de Nieto Castillo como titular de la Fepade.
alec