Inaceptable derogar relación con EU: Beltrones

El ex senador Manlio Fabio Beltrones dijo que un país debilitado y ofendido no es un buen aliado, por lo que hay que dialogar sobre la relación bilateral.
El discurso de Trump como presidente nos debe poner a reflexionar: Beltrones (Milenio Televisión )

Ciudad de México

Tras el discurso inaugural del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Manlio Fabio Beltrones aseguró que no se debe compartir la tesis de quienes pretenden minimizar una relación comercial que se ha construido con el tiempo, porque se ponen en riesgo libertades de inversión y el trabajo de millones de mexicanos.

TE RECOMENDAMOS: Protestan contra Trump tras investidura

En un video de cinco minutos y en respuesta a lo expuesto esta mañana en Washington, Beltrones recordó que cada minuto se comercia un millón de dólares entre los dos países; que México es el segundo socio comercial de EU y que desde el inicio del Tratado de Libre Comercio, las exportaciones de EU a México se han incrementado en un 478 por ciento.

"Me sorprende que aún existan quienes sostienen que separados o distantes pueden construirse mejores opciones entre nuestros países para enfrentar los desafíos actuales y comunes como son la seguridad en la frontera, el combate al tráfico de armas, al terrorismo, al narcotráfico, el comercio, la migración, el medio ambiente, la energía y un desarrollo sostenible, problemas todos que trascienden cualquier lógica de aislamiento y conflicto.

"No podemos compartir las tesis que pretenden derogar una relación que hemos construido durante tanto tiempo, superando innumerables retos y resistencias, tampoco es aceptable poner en riesgo las libertades de inversión y comercio que garantizan la apertura, innovación y la competitividad internacionales.

El ex senador insistió que un país debilitado y ofendido no es un buen aliado, por lo que aseguró se debe trabajar por una prosperidad compartida, pero nunca renunciar a la defensa de los derechos humanos y la ampliación de las libertades.

"Se puede negociar y revisar la relación comercial o la integración comercial o la integración comercial, adecuando a nuestro tiempo las reglas del TLC, pero hay que decirlo claro, ya que todo el mundo sabe los mexicanos nunca estaremos de acuerdo que se amenace a los trabajadores y productores o a quienes en uso de su libertad invierten en México".

Beltrones insistió que sería un error considerar que la economía de Estados Unidos vaya a ser más grande estableciendo impuestos a quienes inviertan en México, y citó al premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, en el sentido de que "imponer tales cargas destruyen la confianza y causan mayor déficit comercial", dijo.

Sobre el muro, Beltrones dijo que no se comparte la decisión de construirlo, porque se trataría de una visión simplista del problema migratorio: "enfáticamente, debemos rechazar la absurda pretensión de que además lo paguemos, lo que carece de toda base política y de sentido común".

También hizo un llamado al gobierno federal a pronunciarse y externar las preocupaciones y recordarles la relación en turismo, educación, comercio, industria, intercambios culturales y frontera.

"Hay algo que podemos hacer para llamar a la razón, escribamos con respeto y seriedad al presidente Donald Trump, al vicepresidente Mike Pence, a los líderes congresistas, para externarles nuestra preocupación por el buen estado de las relaciones bilaterales.

TE RECOMENDAMOS: 7 indicadores que debes seguir durante el mandato de Trump

"No dejemos que la relación bilateral se opaque en la desconfianza, procuremos un diálogo constructivo entre iguales, la razón y el derecho nos inspiran y nos asisten, con congruencia y respeto, con firmeza busquemos fortalecer una relación bilateral en la que creemos que sea prospera y compartida y responsable, en ello los mexicanos debemos ser firmes, estar unidos y hacer lo que la dignidad, la razón, el derecho y la prudencia aconsejan para que las cosas sucedan de la mejor manera, estamos muy atentos a lo que sigue".