7 indicadores que debes seguir durante el mandato de Trump

Hay ciertos indicadores económicos que reflejarán si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está logrando sus propósitos. Entérate cuáles son y no los pierdas de vista.
Donald Trump, presidente de EU
Donald Trump, presidente de EU (Reuters)

Ciudad de México

Ahora que Donald Trump asumió el cargo como presidente de Estados Unidos, hay algunos indicadores que no debemos perder de vista para poder evaluar su desempeño económico; estos son algunos de ellos:

Balanza comercial 

Durante su mandato Trump intentará disminuir el déficit comercial, es decir, que Estados Unidos venda más de lo que compra, pues él y varios de sus asesores económicos han argumentado que este déficit es un gran obstáculo para la economía.

TE RECOMENDAMOS: ¿De qué tamaño y cuál es la importancia del TLCAN?

Aquí entra en juego el tipo de cambio, ya que un dólar fuerte tiende a expandir el déficit comercial haciendo que las importaciones sean más baratas para los estadunidenses, y compren más; y las exportaciones más caras para los extranjeros, por lo que podrían compran menos.

Empleo del sector manufacturero

Es un tema que Trump trató de manera constante durante su campaña, ya fuera en sus discursos o a través de Twitter, por lo que es importante ver cómo se modifican las cifras, que últimamente han ido a la baja.

Ingreso promedio real

Es la cantidad de dinero que el promedio de los hogares estadunidenses hace en un año, ajustado por la inflación. Si los planes económicos de Trump funcionan, debemos esperar que el ingreso promedio real de los hogares suba.

Déficit presupuestario como porcentaje del PIB

De ocurrir los enormes recortes de impuestos junto con los grandes programas gubernamentales de gasto para infraestructura y el ejército que Trump prometió, se podría incrementar el déficit presupuestario, es decir, que el país gaste más de lo que ingresa. Al comparar el déficit con el PIB podremos conocer el rendimiento del mismo.

Mercado de valores

Si el mercado de valores estadunidense está creciendo, quiere decir que los inversionistas piensan que Trump no está dañando el desempeño económico de la nación o introduciendo una incertidumbre.

Regulaciones

El presidente de Estados Unidos ha prometido eliminar reglamentos que perjudiquen a los trabajadores y a los pequeños negocios, por ello hay que estar atentos a las regulaciones. No se trata de medir la cantidad de regulación sino el contenido de las mismas.

Dinero offshore

Debido a que Estados Unidos tiene uno de los mayores impuestos a la renta corporativa en el mundo desarrollado, las compañías, especialmente en el sector tecnológico, prefieren mantener su dinero en el extranjero. Trump espera que ese dinero regrese a Estados Unidos reduciendo los impuestos que las empresas deben pagar.


GGA