Relación con EU no será ni de conflicto ni de sumisión: Videgaray

El canciller afirmó que los retos ante el gobierno estadunidense se enfrentarán con dignidad e inteligencia para abrir las puertas del diálogo.

Ciudad de México

Ante los retos que representa el nuevo gobierno de Estados Unidos, México actuará con soberanía y no con conflicto ni sumisión, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en un mensaje a embajadores y cónsules.

"Hay voces que desde ahora se alzan promoviendo una estrategia de conflicto, otras voces pronostican la sumisión. México no va a actuar por ninguna de esas puertas falsas", dijo el canciller y afirmó que el país actuará con "dignidad y con inteligencia abriendo las puertas del diálogo".

TE RECOMENDAMOS: Hay que esperar a definiciones de equipo de Trump: Peña

Videgaray Caso aseguró que a partir de este año el país enfrentará una nueva era en la relación con los Estados Unidos pues las coyunturas que se han abierto a nivel internaiconal son “numerosas y muy serias”, pero que en el caso del país son aún mayores.

Durante la Reunión de Embajadores y Cónsules 2017el funcionario aseguró que aunque con el nuevo presidente de Estados Unidos se desataron "incógnitas gigantescas", México defenderá su soberanía sin caer en situaciones de conflicto y serán la negociación y el diálogo la estrategia con la cual el país defenderá su soberanía, los intereses y derechos de los migrantes en EU y también de los empresarios ante la inminente negociación del TLC.

“Vamos a negociar con una gran seguridad en nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para los Estados Unidos en lo económico, en lo social y en lo político”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: Luis Videgaray regresa al gabinete; llega a Cancillería

El miércoles de la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el regreso de Luis Videgaray a su gabinete como secretario de Relaciones Exteriores.

El Presidente instruyó a Videgaray a acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva administración en Estados Unidos, el próximo 20 de enero, se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva.

En su primer mensaje como canciller, Videgaray reconoció desconocer el trabajo que se realiza en dicha dependencia, porque en sus propias palabras “no es un diplomático, vengo a aprender de ustedes”, y confió en que junto al equipo conformado por su antecesora sabrá enfrentar las “amenazas” del exterior.

“Desde hoy, desde el primer minuto de esta cancillería, les pido a todos ustedes su apoyo. Se los pido como canciller, se los pido como mexicano. Hoy nos necesitamos más que nunca”, dijo.


ALEC