Lorenzo Córdova urge a Senado elegir a fiscal electoral

El consejero presidente del INE dijo que para dar certeza a las elecciones del 2018, se necesitan del INE, de un tribunal y la Fepade, por lo que llamó a los legisladores a publicar la convocatoria.
El consejero presidente del INE destacó que las elecciones de 2018 son las más grandes de la historia de México.
El consejero presidente del INE destacó que las elecciones de 2018 son las más grandes de la historia de México. (Especial)

Ciudad de México

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado al Senado para que se publique la convocatoria del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de que la tarde de este martes, se pospuso por segunda vez.

En su cuenta de Twitter, Cordova Vianello dijo que para dar certeza a las elecciones del 2018 se necesita de un órgano constitucional autónomo como es el INE, un tribunal y una fiscalía para atender delitos electorales, la Fepade, cuya titularidad continúa vacante, tras la remoción de Santiago Nieto.

Explicó que desde hace tres semanas no hay un fiscal electoral que debe ser seleccionado por el Senado: "Hoy aún esa convocatoria no se ha publicado, para el INE la Fepade es una aliado estratégico en el desempeño de nuestras funciones, una institución con la que el intercambio de información es fluido y permanente".

TE RECOMENDAMOS: Senado pospone por segunda vez convocatoria de la Fepade

"De cara a las elecciones de 2018, las más grandes de nuestra historia, hago un llamado al Senado para que publiquen a la brevedad la convocatoria correspondiente para que la Fepade quede integrada lo antes posible", urgió el también académico.

Aseguró que el INE tiene plena convicción de que los nombramientos de la fiscalía electoral deben ser el resultado de un consenso, incluso de la unanimidad.

"Se trata de una condición de la fortaleza, la autonomía y la independencia que la Fepade necesita de cara a las elecciones del 2018", expuso.

"Una fiscalía robusta fortalece nuestra democracia del mismo que un INE profesional y dedicado a su tarea organizativa puede llevar a buen puerto a un proceso electoral histórico, que concluirá con las elecciones del próximo 1 de julio, en las se puede votar con garantías y en libertad", finalizó el consejero electoral.


EB