• Regístrate
Estás leyendo: Los cargos que perdió el PRI en las elecciones
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 09:15 Hoy

Los cargos que perdió el PRI en las elecciones

Elecciones 2018

El PRI no sólo perdió la Presidencia, también dejará de ser mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Publicidad
Publicidad

Hasta antes de las elecciones, el PRI era el partido que tenía la Presidencia, la mayoría en el Congreso y la mayoría de las gubernaturas y municipios; sin embargo, ahora perdió prácticamente todo.

La Presidencia

Con una votación superior al 53 por ciento y con una participación de más del 62 por ciento, Andrés Manuel López Obrador arrebató la Presidencia al PRI, que sólo la logró mantener por un sexenio.

Ésta es la segunda vez que el PRI pierde la Presidencia, luego de los gobiernos de transición de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El Congreso

En las elecciones de 2012, el PRI ganó la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, donde tenía una bancada de 204 diputados de 500 y 48 senadores de 128. Aunque aún no se han repartido los legisladores plurinominales, el PRI pasó a ser la tercera fuerza en el Congreso.

De acuerdo con los datos del PREP al corte de las 13:00 horas, el PRI obtuvo en coalición con el Verde y Nueva Alianza 67 diputados, es decir que perdió 137 escaños; en el Senado contará con 13 escaños, lo que significa que perdió 35 senadurías.

El Frente será segunda fuerza con 67 diputados y 28 senadores, mientras que Morena dominará el Congreso con 55 senadores y 220 diputados.

Las gubernaturas

El PRI aún tiene la mayoría de las gubernaturas: 14 de 32 estados, entre ellas Coahuila, el Estado de México, Campeche e Hidalgo, donde no ha habido alternancia. Sin embargo, en estas elecciones no logró conservar Yucatán y Jalisco.

El PAN, sólo o en coalición, gobierna en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Nayarit, Durango, Quintana Roo y próximamente Yucatán; pero no logró retener Veracruz.

El PRD perdió en Ciudad de México, Tabasco y Morelos, por lo que ahora sólo gobernará en Michoacán.

Movimiento Ciudadano gobernará Jalisco, mientras que Morena lo hará en Veracruz, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas y Morelos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.