El presidente de la Cámara de Diputados, el priista, Edgar Romo, señaló que se debe revisar a detalle la actuación del juez que dejó en libertad a José Alfredo Cárdenas, alías “El Contador”, aunque recordó que el nuevo sistema de justicia penal privilegia los derechos humanos.
TE RECOMENDAMOS: Juez federal liberó al sobrino de Osiel
Lo anterior un día después de que un juez federal calificó de ilegal la detención del sobrino de Osiel Cárdenas, presunto líder del Cártel del Golfo debido a que su captura no ocurrió como describieron elementos de la Secretaría de Marina, tras un operativo realizado en Matamoros, Tamaulipas.
Funcionarios del gobierno federal revelaron que la esposa del presunto líder del Cártel del Golfo presentó videos que demuestran que su marido se encontraba en su casa cuando fue detenido y no en la calle como aseguró el personal naval.
Tras la resolución, Cárdenas abandonó el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estados de México.
En entrevista, durante un encuentro con medios de comunicación, el diputado presidente reiteró que el nuevo sistema de justicia penal privilegia además del respecto a los derechos humanos, la presunción de inocencia por lo que se debe demostrar la culpabilidad, en este caso del presunto líder del narcotráfico.
“De la liberación de (José Alfredo) Cárdenas, no conozco a detalle el caso, pero vuelvo a la primera pregunta de cómo nos tienen marcados, a México, en las épocas de (Vicente) Fox en cuanto a la violación de derechos humanos y ahora estamos viendo un tema en el que se dice, se violaron los derechos humanos y se violó el debido proceso, pues ahí está, eso es lo que en nuestro país se está construyendo.
TE RECOMENDAMOS: Marinos apagaron cámaras en casa de ‘El Contador’
“Habría que revisar el caso específico de (Osiel) Cárdenas si realmente el juez hizo lo correcto o no, habría que ver qué recursos tiene la autoridad ministerial, también para combatir esta decisión que me imagino no es definitiva y bueno, hay que esperar el resultado” subrayó Romo.
AJE