Gobernadores del PAN piden aprobar ley de seguridad

Diez gobernadores panistas urgieron al Congreso discutir y aprobar la Ley de Seguridad Interior, la cual, aseguraron, permitirá estabilizar algunas regiones del país.
El Congreso de la Unión tiene cuatro iniciativas pendientes por discutir en materia de Seguridad Interior.
El Congreso de la Unión tiene cuatro iniciativas pendientes por discutir en materia de Seguridad Interior. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

Diez gobernadores del PAN urgieron al Congreso de la Unión aprobar la Ley de Seguridad Interior, que busca regular la actuación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia.

TE RECOMENDAMOS: Sin ley de seguridad, fuerzas armadas dejarán estados: Escudero

En un comunicado, los gobernadores panistas aseguraron que la ley no puede permanecer en la indefinición, ya que con ella se podrá “fortalecer la capacidad de respuesta del Estado mexicano frente a la delincuencia y el crimen organizado, y encontrar  mejores caminos para la paz y la tranquilidad”.

Agregaron que la participación de las fuerzas armadas en el combate contra el crimen es importante, “para estabilizar ciertas regiones del país donde las instituciones se vieron rebasadas”.

“La participación de las fuerzas armadas en auxilio a los gobiernos locales , es un instrumento que permite fortalecer las capacidades institucionales civiles; sin embargo, esta intervención se ha desarrollado sin la certeza de un marco legal”, dice el comunicado.

Los gobernadores dijeron que la ley debe de regular los supuestos de actuación de las fuerzas armadas, proteger los derechos humanos, contrapesos institucionales y un despliegue proporcional a la amenaza que se enfrenta.

El comunicado fue firmado por los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Durango, José Rosas Aispuro; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Baja California, Francisco Arturo Vega; de Guanajuato, Miguel Márquez; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Baja California Sur, Carlos Mendoza; de Puebla, José Antonio Gali; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y de Querétaro, Francisco Domínguez.

TE RECOMENDAMOS: Seguridad Interior se perfila para periodo extraordinario

El único gobernador del PAN que no firmó la carta fue el mandatario de Chihuahua, Javier Corral.


JASR