Hacienda respalda cambios a la Ley de Ingresos

La Ley de Ingresos aprobada por los diputados considera un incremento "moderado" de la deuda, aseguró Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Política Económica de la SHCP. 
Tras doce horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su totalidad la Ley de Ingresos de la Federación para 2017.
Tras doce horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su totalidad la Ley de Ingresos de la Federación para 2017. (Fernando Damián)

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda respaldó los cambios hechos por los diputados a la Ley de Ingresos del paquete fiscal 2017.

Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Política Económica, defendió la propuesta del Ejecutivo al considerar que sí hay un incremento en la deuda pero es moderado.

“El paquete fiscal tiene como objetivo primordial garantizar la continuidad macroeconómica; no es un objetivo en sí mismo, es un objetivo intermedio, necesario para poder mantener una dinámica de crecimiento potencial”, expuso el funcionario durante la inauguración que llevó a cabo el senador Miguel Barbosa, presidente del Instituto Belisario Domínguez.  

TE RECOMENDAMOS: Diputados 'estiran' Ley de Ingresos 2017

Respecto a los cambios que hicieron los diputados a la Ley de Ingresos, Luis Madrazo señaló que en conjunto “es un programa que estamos con una enorme certeza que de aprobarse en estos términos se podrá cumplir el año que entra”.

Hizo notar que se tienen recursos en el Fondo de Estabilización que le da certeza a los ingresos sobre todo cuando el precio del petróleo es muy variable y volátil.

En segundo lugar, es un presupuesto responsable porque a partir de las premisas que incluye va reduciendo el déficit y México está en condiciones de crecer a pesar de las condiciones internacionales.

Puntualizó que en los hitos principales determinan el nivel de ingresos se encuentran en un rango realista y responsable, con un crecimiento de hasta 2 y 3 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Diputados aprueban Ley de Ingresos; va al Senado

A su vez, el director de estudios económicos de Citibanamex, Ernesto Revilla Soriano, alertó que se debe tener mayor información respecto a los precios de la gasolina que podrían impactar de un aumento a la inflación de 3.2% estimado para este año, a 3.7% para 2017, porque no se sabe cómo se va a estimar el precio del energético.

Recordó que la liberalización de los precios que se adelantó ha quedado sin mayor información y no se sabe cómo se va a estimar ni en qué zonas se podría dar esta liberalización, por lo que sugirió que el Senado se allegue de estos datos.

En estos momentos, el secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador Zamora, habla del impacto del paquete presupuestal en las arcas de la Ciudad de México.


OVM