No habrá despidos en juntas de Conciliación: Navarrete

El secretario del Trabajo dijo que se planea utilizar la experiencia de los trabajadores de las juntas de Conciliación y Arbitraje en los nuevos órganos encargados de la justicia laboral.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, se reunió con diputados priistas para hablar sobre la reforma en justicia laboral.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, se reunió con diputados priistas para hablar sobre la reforma en justicia laboral. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, aseguró que los derechos de los trabajadores de las juntas de Conciliación y Arbitraje están garantizados y no se prevé liquidarlos como consecuencia de la reforma en materia de justicia laboral.

TE RECOMENDAMOS: Eliminan las juntas de conciliación y arbitraje

La reforma aprobada ya por el Senado de la República plantea desaparecer dichas juntas y dejar la justicia laboral en manos de juzgados y tribunales especializados del Poder Judicial de la Federación.

Navarrete sostuvo este jueves un encuentro privado con la fracción del PRI en la Cámara de Diputados para exponer los alcances del nuevo sistema de justicia laboral y al término de la reunión descartó un despido masivo de trabajadores.

"Los derechos laborales de los trabajadores que actualmente laboran en las juntas locales y federal de Conciliación y Arbitraje estará siendo respetados y tutelados al cien por ciento; no se está pensando en liquidaciones, no se está pensando en separar del cargo a trabajadores; se está pensando en que ese profesionalismo y esa experiencia se aprovechen en los nuevos órganos, y que simplemente su trabajo mejore y mejore la calidad del mismo", puntualizó.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría del Trabajo reconoció una deuda con los trabajadores del país en materia de recuperación del poder adquisitivo, por lo que llamó al Senado a procesar la reforma constitucional para la desindexación del salario mínimo.

Anticipó que la Secretaría del Trabajo discutirá en diciembre entrante con patrones y sindicatos la definición de un salario mínimo lo más remunerador y recuperador del poder adquisitivo.

TE RECOMENDAMOS: Senado avala voto secreto en elección de líderes sindicales

"En diciembre tendrá que haber un nuevo salario mínimo y que yo, esa sí es una esperanza y una convicción, espero sea lo más remunerador y recuperador del poder adquisitivo de los salarios mínimos en beneficio de los trabajadores; sí hay margen, sí hay espacio, es asunto tripartito, no de voluntad individual, y si no jalan los empresarios, si no jalan los sindicatos, si no hay un acuerdo virtuoso, pues se vuelve difícil", puntualizó.


JASR