Con alianza PAN-PRD, el PRI "está muerto": Zambrano

El diputado Jesús Zambrano dijo que en caso de fracasar la alianza con el PAN, el PRD corre el riesgo de no ir en coalición con el resto de las fuerzas de izquierda.
El vice coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano y la líder nacional del partido, Alejandra Barrales.
El vice coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano y la líder nacional del partido, Alejandra Barrales. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El diputado federal y dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, afirmó que la eventual alianza electoral de todas las fuerzas de oposición en el Estado de México no solo ganaría el gobierno de esa entidad, sino dejaría al PRI fuera de la contienda por la Presidencia de la República en 2018.

“El mejor escenario para el PRI es que todas las oposiciones vayan divididas, pues así tiene más probabilidades de ganar; pero si las oposiciones llegaran a juntarse, el PRI está muerto", puntualizó el legislador.

TE RECOMENDAMOS: PRD considera a Javier Alatorre para gubernatura de Edomex

Advirtió, sin embargo, que algunas fuerzas dentro del PRD y del PAN obstaculizan la conformación de una alianza opositora en el Estado de México, tanto por intereses propios como por la preocupación del PRI.

El también vice coordinador de los diputados federales del PRD recordó que este lunes vencen los plazos para el registro de coaliciones electorales en el estado para la renovación del gobierno local, y dijo que aún sigue abierta la posibilidad de aterrizar un acuerdo de alianza con el PAN.

"El PRI sabe que, si gana el Estado de México en estas elecciones, tiene posibilidad de verse como competidor en los comicios presidenciales de 2018. Sabe que si pierde, prácticamente se tendría que dar por muerto y le evitaría continuar como partido político al frente de la Presidencia de la República", insistió.

TE RECOMENDAMOS: Venció plazo para candidatura común en Edomex: PRD

Zambrano señaló que, en caso de fracasar la alianza con el PAN, el PRD corre incluso el riesgo de ni siquiera ir en coalición con todos los partidos de izquierda que han manifestado su disposición.

"Hemos estado impulsando la conveniencia y necesidad de construir una coalición de amplio espectro que involucre a la gente, a los partidos de izquierda y también la posibilidad de caminar con el PAN. Se ha definido, de entrada, la unidad de las izquierdas: PRD-PT-MC, sin dejar de lado la posibilidad con Morena, aunque ha dicho que va sólo en el Estado de México", detalló.

"El resolutivo del Comité Ejecutivo Nacional del PRD deja abierta la posibilidad de que en las próximas horas se pudiera aterrizar un acuerdo que permita caminar en la construcción de una fuerza con el PAN que, de concretarse, tendría la más alta probabilidad de triunfo en las elecciones del próximo primer domingo de julio", indicó Zambrano.


OVM