Congreso de la Unión guarda minuto de silencio por Castro

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños viajará esta tarde a Cuba como parte de la representación mexicana encabezada por el Presidente, que participará en los funerales de Castro.
El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por la muerte de Fidel Castro.
El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por la muerte de Fidel Castro. (Fernando Damián y Elia Castillo)

Ciudad de México

El Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio por la muerte de Fidel Castro y expresó su solidaridad al pueblo de la República de Cuba.

Antes de iniciar con las intervenciones, la presidenta en funciones de la Mesa Directiva del Senado, Blanca Alcalá leyó un extracto del discurso que pronunció el líder cubano el 8 de enero de 1959, en La Habana, Cuba, donde se refería a la muerte:

“Sé, además, que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante, excepto en otra ocasión, en que estoy seguro de que se van a volver a reunir las muchedumbres, y es el día en que muramos; porque nosotros, cuando nos tengan que llevar a la tumba, ese día se volverá a reunir tanta gente como, precisamente, el día de hoy”.

TE RECOMENDAMOS: Peña viaja el martes a Cuba para funerales de Castro

En tanto, Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados dijo: “La entrañable relación de los pueblos de México y de Cuba nos convocan a mirar con esperanza y fraternidad el futuro de ese país hermano, de su gobierno y de sus ciudadanos, y nos obligan a mostrar nuestro solidaridad en este histórico acontecimiento”, puntualizó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de DIputados, Javier Bolaños.

Calificó a Castro como una figura emblemática de la historia cubana, con influencia en toda América Latina, y subrayó que el personaje pasará a la historia como un líder del siglo XX.

Además del minuto de silencio, diputados del grupo parlamentario de Morena exhibieron cartulinas con el mensaje “Adiós, comandante Fidel”.

Javier Bolaños viajará esta tarde a Cuba como parte de la representación mexicana que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto que participará en los funerales de Fidel Castro.

TE RECOMENDAMOS: Fidel, un héroe en Vietnam

El diputado presidente lamentó la muerte del ex Jefe de Estado cubano y envió condolencias al pueblo de ese país.

“La desaparición física de Castro representa un acontecimiento doloroso para Cuba y también significa la partida de un hombre que buscó, en su momento, la libertad de un pueblo sometido por un gobierno dictador y totalitario”, dijo.



Con información de Silvia Arellano y Angélica Mercado.

OVM