El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los lineamientos para la protección de los menores en materia de propaganda electoral.
TE RECOMENDAMOS: INE crea Comité Técnico Asesor del PREP para 2018
Se acordó que los spots "deberán evitar cualquier conducta que induzca o incite a la violencia, conflicto, odio, adicciones, vulneración física o mental, discriminación, humillación, intolerancia, acoso escolar o bullying, uso de la sexualidad como una herramienta de persuasión para atraer el interés del receptor, o cualquier otra forma de afectación a la intimidad, la honra y la reputación de los menores de edad".
El consejero Marco Antonio Baños dijo que con las disposiciones aprobadas, "la autoridad electoral da un paso importante en la protección de niños y adolescentes".
Explicó que se necesitará "el consentimiento de los padres, de quien ejerza la patria potestad o de los tutores, así como la opinión informada" de los menores.
La consejera Adriana Favela aseguró que si bien el incumplimiento a los lineamientos por parte de los partidos políticos no impedirá el pautado de los mensajes, sí se sancionará esa omisión.
TE RECOMENDAMOS: TEPJF revoca restricciones contra spots de PAN y PT
"Estos lineamientos, además de proteger a los menores, benefician a los propios partidos políticos, ya que recabar el consentimiento de los padres y de los menores involucrados, constituirá un elemento probatorio en caso de que sea presentada una queja o denuncia.