INE crea Comité Técnico Asesor del PREP para 2018

Para brindar asesoría técnica en la operación del PREP 2017-2018, el Consejo General del INE aprobó la creación de un Comité Técnico Asesor federal y en los estados que tendrán elecciones.
El Instituto Nacional Electoral (INE).
El comité brindará asesoría técnica para el funcionamiento de los PREP en 2018. (Especial )

Ciudad de México

Para brindar asesoría técnica en la implementación y operación del Programa para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la creación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares que estará en funciones hasta el 31 de julio de 2018 y validó la realización del Conteo Rápido.

Además, el Comité asesorará en la implementación y operación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares para los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2016-2017 de los estados de Nayarit y Veracruz, así como en aquellos programas de los que el INE sea responsable.

“El trabajo del Comité será una contribución más al proceso de estandarización de la democracia en nuestro país, instruido a las autoridades electorales en la pasada reforma electoral”, aseguró en sesión extraordinaria el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Acotó que la implementación de los programas de resultados electorales preliminares en las contiendas brinda certeza a las elecciones.

“La consolidación de los PREP y los conteos rápidos son herramientas vitales para generar tranquilidad y confianza en el momento más delicado de un proceso electoral, precisamente el que transcurre entre el cierre de las casillas, el cierre de la votación y la difusión de los resultados”, explicó.

Asimismo, subrayó que los programas de resultados preliminares se han convertido en una herramienta de consulta confiable, que permite a los interesados en los resultados electorales, en cualquier parte del mundo, conocer los avances conforme se reciben las actas de escrutinio y cómputo por parte de la autoridad electoral.

“Los resultados preliminares que emite esta autoridad no son proyecciones, ni encuestas de salida, ni estimaciones de una muestra. Precisamente, se trata de datos censales, por lo cual están exentos del actual debate sobre la efectividad de las encuestas electorales”.

El Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, estará conformado por Salma Leticia Jalife Villalón, Rosa María Mirón Lince, David Fernando Muñoz Negrón, Rafael Pérez Pascual y Gabriel Sánchez Pérez, en tanto que el secretario técnico será el titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, Jorge Torres.

Además, el pleno validó la realización del Conteo Rápido, con base en actas de escrutinio y cómputo de casilla correspondientes a la elección ordinaria de la Gubernatura en el estado de Nayarit, a fin de conocer las tendencias de los resultados de la votación el día de la Jornada Electoral, y aprobó la creación del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (COTECORA).

También, las Consejeras y los Consejeros Electorales recibieron los informes anuales de 2016 y los planes de trabajo de 2017 de las comisiones del Registro Federal de Electores, de Quejas y Denuncias, de Vinculación con Organismos Públicos Locales, del Servicio Profesional Electoral Nacional, de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como del Comité de Radio y Televisión, así como de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.