INE multa a PRI y a legislador del PAN por quejas frívolas

El INE multó al PRI y a un legislador del PAN por presentar denuncias sin los elementos probatorios y sustentados en información falsa o notas periodísticas.
La Comisión de Quejas y Denuncias consideró que los legisladores violaron la ley electoral al adquirir tiempos en radio y televisión indebidamente para la promoción del partido.
La Comisión de Quejas y Denuncias consideró que es necesario inhibir las denuncias frívolas. (Especial)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 36 mil 500 y emitió una vista a la Cámara de Diputados para que sancione al diputado federal Jorge López Martin por haber presentado denuncias frívolas que carecen de elementos probatorios.

TE RECOMENDAMOS: INE podrá sancionar a partidos por adeudos con SAT

En sesión extraordinaria el Consejo General del INE avaló por mayoría de votos los proyectos propuestos por la Comisión de Quejas y Denuncias en los que se determinó la importancia de inhibir este tipo de actividades por parte de actores o partidos políticos, en especial con miras hacia los próximos comicios.

De acuerdo con el proyecto, la queja presentada por el representante del poder legislativo del PAN, se fundamentaba exclusivamente en una nota periodística que no contaba con elementos suficientes para confirmar el presunto hackeo que se realizó por parte del entonces candidato Enrique Peña Nieto para ganar la elección presidencial.

Por lo que al haber sustentado su demanda exclusivamente en la nota periodística sin haber aportado elementos adicionales, y al haber sido confirmada la resolución por el órgano jurisdiccional, procede el procedimiento ordinario sancionador.

En cuanto a la queja presentada por el PRI en contra del entonces candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se identificó que la gran mayoría de los espectaculares denunciados presentaban información falsa.

TE RECOMENDAMOS: Dan a partidos 13 días para saldar 626 mdp

Ya que se detectó que el partido tomó la foto del mismo espectacular desde distintos ángulos, ubicándolos en distintas direcciones, por lo que la autoridad determinó desestimar la demanda; sin embargo, al haber identificado que se falseaba Información compete sancionar al partido.


JASR