• Regístrate
Estás leyendo: INE: inviable hasta 2021; la Constitución no lo permite
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 22:46 Hoy

INE: inviable hasta 2021; la Constitución no lo permite

Consulta ciudadana por la construcción de la terminal

El consejero Benito Nacif, dijo que las leyes establecen los tiempos para efectuar las consultas ciudadanas.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que es inviable someter a consulta la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en lo que resta del año, ya que la Constitución no reconoce este tipo de ejercicios fuera de los tiempos de una elección federal.

En entrevista, el consejero Benito Nacif, dijo que las leyes establecen los tiempos para efectuar las consultas ciudadanas, por lo que una como la que plantea la nueva administración tendrá que esperar hasta 2021.


“La única forma en que podrá tener validez es modificando la ley. Podemos colaborar, pero no podemos organizarla como lo hemos hecho con los partidos con los que ya hemos colaborado en la celebración de sus procesos internos antes de que la figura apareciera en la ley”, mencionó.

Nacif agregó que si bien el INE promueve diversos esquemas de participación ciudadana, están obligados por el principio de legalidad a que sea una consulta prevista en la ley, por lo que para organizarla tendrán que apegarse a la legislación.

Por separado, el consejero Ciro Murayama refirió que el INE carece de atribuciones para concretar una consulta ciudadana como la que plantea el equipo de Andrés Manuel López Obrador para octubre.

“Las atribuciones del INE son muchas, pero algo así no está contemplado, así que yo no puedo pronunciarme sobre actividades que la Constitución no nos permite. El principio de legalidad para las autoridades es que nunca puedes hacer aquello que no está expresamente facultado, y hacer consultas locales o federales fuera de de la jornada elctoral no está previsto”, reiteró.

No obstante, el consejero Nacif dejó abierta la posibilidad para que el equipo de López Obrador se acerque a la autoridad electoral para explicarles lo que tienen en mente, pero recordó que el nuevo gobierno entrará en funciones hasta el 1 de diciembre, por lo que en caso de realizarse algún tipo de consulta, tendrá que ser a través de la actual administración.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.