• Regístrate
Estás leyendo: “Que decidan expertos sobre el NAIM, no un sondeo popular”: Claudio X. González
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 21:55 Hoy

“Que decidan expertos sobre el NAIM, no un sondeo popular”: Claudio X. González

“Antes de octubre se analizarán todas las dudas con autoridades”, aclara Jiménez Espriú

Enrique de la Madrid llama a IP a tomar la mejor resolución y no cancelar el proyecto
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, hizo un llamado a los empresarios del sector a que tomen la mejor decisión en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y no se cancele.

“Dependerá de ustedes, como sector, que analicen el tema y contribuyan a que se tome la mejor decisión”, explicó el funcionario durante la presentación del Sistema Nacional de Certificación Turística.

“Pensé que el tema del NAIM era algo superado durante la campaña, pero veo lo contrario, por lo que no me deja de preocupar que su continuidad se vaya a someter a consulta”, agregó.

El lunes, Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la SCT, informó que en octubre se llevará a cabo una consulta nacional que permita al nuevo gobierno asumir una responsabilidad de qué hacer con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En ese sentido, Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos contra la Corrupción, calificó de grave equivocación que temas de índole técnico se resuelvan por una consulta popular.

“Que se revisen a fondo bases técnicas, inclusive contratos y contratistas del NAIM, pero que su ubicación, viabilidad y condiciones las decidan expertos”, publicó en su cuenta de Twitter.

De la Madrid mencionó que si se decide edificar dos terminales en Ciudad de México, una de ellas en Santa Lucía, se perderá competitividad, ya que los viajeros se tendrán que trasladar de un lugar a otro para su conexión, y tardarán hasta 45 minutos.

“¿Saben quiénes van a salir ganando? Dallas, Houston, Atlanta y San Antonio, aeropuertos que van a recibir turismo internacional, abrirán vuelos a destinos de nuestro país y se van a saltar Ciudad de México”, explicó.

En terminales estadunidenses tomar otro vuelo al extranjero lleva cinco minutos, porque el viajero se traslada de una terminal a otra dentro del mismo terreno, agregó.

“Hay temas donde no podemos seguir con la incertidumbre y mucho menos en los que nos podemos equivocar”, añadió el titular de Sectur.

El gobierno de López Obrador ha señalado que hay tres opciones sobre el tema: seguir con el NAIM como va, concesionarlo o edificar un nuevo complejo en la base militar de Santa Lucía para operaciones internacionales.

De la Madrid comentó que uno de los factores que han ayudado al crecimiento del turismo es la conectividad aérea que tiene el país, por lo que debe continuar e incluso fortalecerse.

Jiménez Espriú aclaró que para la consulta pública sobre el NAIM, primero se analizarán con las autoridades actuales todas las dudas que se tienen, con la finalidad de resolver la incertidumbre de carácter técnico.

“Esto es independiente por las dudas de índole económica o de transparencia de contratos; debemos saber sobre todo el comportamiento del suelo, cuánto costará terminarlo (el aeropuerto) y mantenerlo, y si están resueltos todos los problemas técnicos”, explicó.

Respecto al inicio de las operaciones, previstas para 2023, dijo que tienen dudas porque “no se le puede esperar a que el actual aeropuerto aguante esa saturación, son datos que vamos a confirmar en las próximas semanas”.

También señaló que con los ciudadanos lo que se hará es informar y, a partir de eso, dar opciones.

“Hay muchas cosas, digamos que se construye el aeropuerto en el lago de Texcoco, pero se están haciendo obras aledañas para controlar el agua que llega con las lluvias; hay especialistas que dicen que están bien y otros que eso no va solucionar los problemas de la zona, por lo que estaremos vulnerables a inundaciones en Estado de México y Ciudad de México, lo cual no podemos permitir”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.