Candidatos ingresan más dinero del que gastan

Los cinco contendientes del Edomex han ejercido –hasta el 12 de mayo– 180 millones de pesos, aunque han logrado hacer llegar a sus cuentas 216 millones 654 mil pesos para sufragar sus campañas.
Instituto Nacional Electoral.
Los datos son de acuerdo con el informe que publica la Unidad de Fiscalización del INE. (Especial )

Toluca

Los cinco candidatos al gobierno del Estado de México han ejercido –hasta el 12 de mayo– 180 millones de pesos, aunque han logrado ingresar a sus cuentas 216 millones 654 mil pesos para sufragar sus campañas, las cuales concluyen este 29 de mayo.

De acuerdo con el informe que publica la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en este plazo has reportado 599 operaciones, pero en su mayoría han gastado menos de los recursos que tienen, incluso apenas seis veces menos de lo permitido.

TE RECOMENDAMOS: Realizan simulacro del PREP en Edomex y Veracruz

Quien más dinero tiene es el candidato priista Alfredo del Mazo, con 151 operaciones, 86.4 millones de pesos de ingresos y 57.8 millones de gastos. A él le corresponden de prerrogativas 123 millones de pesos que ya le fueron entregados en su totalidad el 13 de mayo.

La única que se ha gastado todo lo que ha captado es la panista Josefina Vázquez, con 58.3 millones de ingresos y egresos. Esta cantidad refleja el ingreso de recursos privados porque de financiamiento público le corresponden 43 millones.

En el caso contrario está el perredista Juan Zepeda, quien ha gastado más de lo que tiene al contar con 26.2 millones y facturas por 33.5 millones. Ya recibió 53 millones de financiamiento público.

En el caso de Morena le asignaron 29.1 millones de pesos de financiamiento. Al corte de este informe llevaba 31.5 millones ingresados y 25.8 millones pagados por diferentes servicios.

El petista Óscar González reporta 12.4 millones de ingresos y solo 3.1 millones de pesos de gastos, pese a que estuvo regalando dinero en efectivo en una gasolinera, donde se comprometió a entregar 30 por ciento de sus financiamiento de manera directa a los ciudadanos, como compensación por el costo de la gasolina.

La independiente Teresa Castell, con 900 mil pesos de prerrogativas para buscar el voto, ha logrado reunir 1.3 millones y todo lo ha gastado. En la lista aparece el ex candidato Isidro Pastor, quien reportó ingresos por 220 mil 532 pesos y erogaciones por 42 mil 945 pesos.

También se reporta la realización de 305 eventos. Tienen pendientes de efectuar 169, de los cuales 90 los hará el PAN, 29 el PRI y 43 la independiente. Quien ha cancelado más actividades es el PRI, con 28.

En general han celebrado 284 contratos, de los cuales 143 son del candidato priista con diversos prestadores de servicio.


MCLV